Justicia

El PP acusa al Gobierno de estar centrado en “quitarle las esposas” a los condenados del 'procés'

MADRID
SERVIMEDIA

El PP acusó este jueves al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, de estar descuidando importantes cambios legislativos, como el referido a que los fiscales instruyan las causas penales, para centrarse en “quitarle las esposas” a los condenados del 'procés', en referencia a la tramitación de los indultos para los dirigentes independentistas catalanes.

Así lo aseguró el diputado popular Miguel Ángel Jerez durante el debate esta mañana en el Pleno del Congreso del dictamen proyecto de ley que permitirá que en España empiece a actuar la Fiscalía Europea que promueve la UE.

Este iniciativa legal, que pasará esta jornada al Senado al tener el apoyo del PSOE y sus socios parlamentarios, busca adaptar el ordenamiento español al Reglamento europeo que establece una cooperación reforzada para la creación de la Fiscalía Europea. Este órgano comunitario tendrá competencias para investigar y acusar, ante los órganos judiciales de los Estados miembros, en aquellos delitos que afecten a los intereses económicos de la UE, como pueden ser los referidos a la corrupción.

Esta reforma contó hoy con la oposición de PP y Vox, aunque por razones distintas. Mientras que el diputado de Vox José María Sánchez expresó el rechazo de su fuerza política a que los fiscales asuman la instrucción de las causas penales, el parlamentario del PP Miguel Ángel Jerez acusó al Gobierno de no haber buscado el consenso en este asunto al estar preocupado en otros asuntos, como los indultos del 'procés'.

“AL SOL DE LA COSTA BRAVA"

A este respecto, Jérez señaló que su partido planteó a Campo que, en esta reforma sobre la Fiscalía Europea, los jueces mantuvieran la instrucción “mientras no hubiera un consenso sobre el futuro proceso penal y la asunción de la instrucción por parte del Ministerio Fiscal”. Sin embargo, se quejó de que el ministro de Justicia decidió promover este cambio legal “a empujones” y “sin un debate previo”.

El diputado del PP atribuyó esta forma de proceder del titular de Justicia a que en su departamento están centrados en “quitarles las esposas y abrirles la celda a los presos independentistas”, en referencia a la tramitación de los indultos del 'procés'. Según Jerez, el ministro está “más preocupado” en que “este verano los presos independentistas pasen más tiempo al sol de la Costa Brava que a la sombra”.

Por su parte, Campo tomó la palabra al final del debate apara agradecer el trabajo de todos partidos, incluso los que expresaron una posición contraria, debido a que el cambio legislativo se hizo en un “tiempo exprés”. Añadió que la implementación de la Fiscalía Europea ayudará a conseguir una “España fuerte” y a impulsar la lucha contra la corrupción.

Al mismo tiempo, la diputada del PSOE Andrea Fernández reprochó a PP y Vox que votasen en contra de la reforma que se trataba este jueves y lo atribuyó a que de esta manera querían “tapar sus vergüenzas”.“Menos plaza de Colón y más plaza de las Cortes”, añadió esta parlamentaria para criticar que estos dos partidos de la derecha no trabajen más en el Congreso en vez de manifestarse este próximo domingo en Madrid en contra de los indultos en el 'procés'.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2021
NBC/gja