Sector Financiero

Unespa reprocha al Gobierno que ha puesto “el largo plazo por delante del corto” en la reforma de los incentivos en los planes de pensiones

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), Pilar González de Frutos, reprochó al Gobierno que haya puesto “el largo plazo por delante del corto” en la reforma de los incentivos en los planes de pensiones.

En la presentación este jueves del informe ‘Estamos Seguros 2020’, González de Frutos criticó que el Gobierno haya rebajado de 8.000 a 2.000 euros la cantidad máxima deducible en los planes de pensiones individuales con el argumento de favorecer el ahorro en el seno de la empresa, donde eleva dichos umbrales desde los 8.000 euros a 10.000.

El Ejecutivo prevé promover un plan de pensiones colectivo para que las empresas ahorren en favor de sus trabajadores de cara al retiro, que tendría esos mayores beneficios fiscales, pero el proyecto continúa sin concretarse.

Recordó que actualmente la mayor parte del dinero de las pensiones de los jubilados viene del sistema público, pero “teniendo en cuenta la situación de déficit histórico y el volumen de deuda pública deberá tender a un equilibrio”, y los ingresos del futuro “tendrán que contar con un modelo de pensiones complementarias de carácter privado”.

Con respecto a las reformas que envió el Ejecutivo a Bruselas en relación a las pensiones, González de Frutos dijo que le parecen “loables” aunque están “expectantes” en relación a lo que pueda ocurrir tanto con los fondos europeos como con las modificaciones que plantea el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En el informe ‘Estamos Seguros 2020’ se hizo un análisis sobre el sector en el pasado año en el que se cuantificó que la actividad aseguradora genera unos 160.000 puestos de trabajo directos en España, de los que casi 50.000 corresponden a compañías de seguros.

El 96% de los contratos son fijos y el 4% son contratos eventuales, “solamente superado por la administración pública”, según afirmó González de Frutos, y además es el octavo sector económico mejor pagado en España, con un coste salarial de 3.476 euros por empelado.

Aunque el 52% de la plantilla de las aseguradoras lo ocupan mujeres, solo el 31% de los integrantes de los comités de dirección de las aseguradoras en nuestro país lo ocupan ellas. Aun así, apuntaron en el informe que esta cifra “previsiblemente irá en ascenso en los próximos años, ya que el pasado año ellas representaron el 57% de las nuevas contrataciones”.

Esta edición del informe dedica un capítulo a la borrasca Filomena acaecida a principios de 2021 y sus consecuencias. Unespa estimó que las aseguradoras desembolsaron 230 millones de euros por los desperfectos que se han producido en inmuebles y vehículos.

La gran mayoría de los desperfectos en los inmuebles los provocó la nieve, 112.875 por un valor de 205,8 millones de euros, seguido la lluvia con 31.872 incidencias (12,1 millones de euros) y el viento con 9.272 percances y 4,8 millones.

Madrid fue la comunidad más afectada con 70.360 incidentes por nieve, 6.944 por lluvia y 1.280 por viento, seguida de Castilla-La Mancha (27.097, 2.222 y 856, respectivamente) y Andalucía (2.063, 9.785 y 1.585).

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2021
NMB/ecr/clc