Tribunales

El TC estudiará esta semana la constitucionalidad del primer estado de alarma

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Constitucional estudiará en su próximo Pleno del 22 de junio la constitucionalidad del primer estado de alarma decretado por el Gobierno en marzo de 2020, que supuso el confinamiento domiciliario de toda la población para atajar la expansión de la pandemia de Covid-19.

La medida fue recurrida por Vox y el ponente de la sentencia es el magistrado Pedro González-Trevijano. El partido liderado por Santiago Abascal considera que la medida del Gobierno desbordó los límites de la Carta Maga al suspender un derecho fundamental como el de circulación en su totalidad.

La deliberación comenzará este martes y buna parte delos magistrados se inclinan por respaldar la restricción adoptada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, al entender que aunque podría haber excedido lo previsto para el estado de alarma, estaba justificada por la gravedad de la situación.

Vox entiende que la suspensión de este derecho habría requerido a aplicación del estado de excepción, un criterio que es compartido por varios vocales, por lo que no se descarta que el TC pudiera declarar inconstitucional el confinamiento domiciliario a tenor de lo establecido en la ley orgánica de los estados de alarma, excepción y sitio.

Está, por tanto, sobre la mesa el criterio general que adoptará el tribunal de garantías sobre la limitación generalizada de derechos fundamentales de los ciudadanos bajo el paraguas del estado de alarma. El TC tendrá que decidir en el futuro sobre otro recurso con similares argumentos en contra del segundo estado de alarma. Además, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón presentó una cuestión de inconstitucionalidad también pendiente.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2021
SGR/gja/clc