#VacúnaTE

Pfizer no está probando incluir la vacuna de la Covid-19 en la Prevenar 13 contra neumococo

MADRID
SERVIMEDIA

Pfizer ha negado que esté probando la posibilidad de incluir su vacuna contra la Covid-19 en la Prevenar 13, una vacuna antineumocócica que se administra a niños de entre 6 semanas y 17 años y a adultos a partir de los 18 años para prevenir enfermedades causadas por 13 tipos de la bacteria Streptococcus pneumoniae.

"Pfizer está haciendo una prueba para la tercera dosis de la vacuna del Covid-19 incluirla dentro de la vacuna Prevenar 13. Es decir, dentro de la Prevenar 13 va a ir la vacuna contra la Covid-19", afirma un vídeo.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

Sí existe un ensayo clínico de Pfizer que prueba la administración conjunta de dos vacunas, pero ni incluye a niños ni se está haciendo con la vacuna Prevenar 13. Lo que plantea el ensayo es administrar en el mismo momento, pero con dos inyecciones distintas, la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 y la vacuna antineumocócica conjugada 20-valente (20vPnC) -que aún está en fase de investigación- en adultos mayores de 65 años. Además, desde el Ministerio de Sanidad afirman que no tienen conocimiento de que se esté desarrollando una vacuna que combine la de la Covid-19 y la Prevenar 13.

El Streptococcus pneumonniae o neumococo es una bacteria que causa dos formas de enfermedad: invasora (meningitis, bacteriemia, sepsis, neumonía bacteriémica y otras) y no invasora como la neumonía, la otitis y la sinusitis, según explica el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) en su web.

La Prevenar 13 es una vacuna antineumocócica desarrollada por la farmacéutica Pfizer. Según el prospecto publicado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), se administra a niños de entre 6 semanas y 17 años y a adultos a partir de los 18 años para prevenir enfermedades causadas por 13 tipos de la bacteria Streptococcus pneumoniae.

La vacuna 20vPnC, también desarrollada por Pfizer, que está aún en fase de investigación, hace frente a 20 tipos de la bacteria Streptococcus pneumoniae (7 más que la Prevenar 13) y está indicada para adultos mayores de 18 años. En diciembre de 2020, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EEUU aceptó la revisión prioritaria de la solicitud de licencia para productos biológicos (BLA) para esta vacuna. En febrero de 2021, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aceptó para revisión la Solicitud de Autorización de Comercialización (MAA) de este medicamento.

Desde Pfizer aclaran que lo que están investigando es la "coadministración" de una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 y de la vacuna antineumocócica conjugada 20-valente (20vPnC) -que sigue en fase de investigación- en adultos mayores de 65 años. Por lo tanto, este ensayo clínico no se realiza ni con niños ni con la vacuna Prevenar 13.

La coadministración es la práctica de administrar varias vacunas (en distintas inyecciones) en el mismo acto vacunal y es algo habitual, según señala en esta guía la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). Por lo tanto, el estudio de Pfizer no pretende incluir la vacuna contra la Covid-19 "dentro" del líquido de la Prevenar 13, ni tampoco dentro de la vacuna candidata 20vPnC.

El pasado 24 de mayo, Pfizer lanzó un comunicado en el que explicaba que el ensayo clínico incluirá a 600 adultos de 65 o más años. "El objetivo principal del ensayo es describir la seguridad cuando ambas vacunas se administran conjuntamente, con un seguimiento de seis meses después de la vacunación. Los objetivos secundarios son describir las respuestas inmunitarias producidas por cada una de las vacunas", señala la nota de prensa.

Albert Bourla, CEO de Pfizer, explicó en su cuenta de Twitter que si el ensayo "tiene éxito y se aprueba las personas podrían recibir ambas vacunas en una sola visita".

NO TIENEN CONSTANCIA

Desde el Ministerio de Sanidad indican que no tienen constancia de que se esté desarrollando una vacuna que combine la de la Covid-19 y la Prevenar 13. En cualquier caso, explican que si se desarrollara una vacuna así tendría que ser autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). "No sería tan simple como sólo incluir la vacuna de Covid-19 en otra vacuna (...) si llegara a ser autorizada, se trataría de una vacuna nueva y, por lo tanto, con su ficha técnica y prospecto específicos, sus beneficios y sus riesgos", afirman.

El autor del vídeo también advierte a los padres de que si firman la autorización para que sus hijos reciban la vacuna contra el neumococo en los centros educativos "seguro que para de aquí a septiembre estará aprobada que esa Prevenar 13 lleve la vacuna del Covid-19". Sin embargo, según apuntan desde el Ministerio de Sanidad, "ningún consentimiento firmado para otra vacuna sería directamente válido" ya que se trataría de una vacuna distinta y nueva.

Abián Montesdeoca Melián, pediatra de Atención Primaria y miembro del CAV-AEP, explica que lo que dice el autor del vídeo no tiene sentido. Para empezar, según el pediatra, la vacuna Prevenar 13 se administra en los centros de salud (no en centros educativos) a los 2, 4 y 11 meses de vida del niño y "no tiene indicación en niños mayores de 5 años". Además, indica que la tecnología de la Prevenar 13 (polisacáridos conjugados con proteínas) es "totalmente distinta" a la de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer (basada en ARN mensajero). "No existe a día de hoy esa mezcla ni hay ensayos en los que se esté haciendo", asegura Montesdeoca.

Para denunciar más bulos relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de un canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2021
CLC