Pandemia

Casi el 50% de los mayores admite que el coronavirus ha afectado “de forma significativa” a su salud mental

MADRID
SERVIMEDIA

Casi la mitad de los mayores, en concreto el 47%, reconoce que el coronavirus ha afectado “de forma significativa” a su salud mental y el 39% admite que su estado físico también se ha deteriorado “bastante o mucho” durante la pandemia.

Así lo desvela una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizada a 2.772 personas de entre 65 y 79 años durante septiembre y octubre de 2020 y según la cual el 49% de ellos refiere problemas para dormir, junto a otros como tristeza (46%), ansiedad (31%), miedo a morir (20%) y depresión (19%).

El estado físico también se ha visto afectado de forma significativa para un 39% de los mayores y un 32% ha salido a pasear “como menos frecuencia”.

La encuesta, publicada en la revista OCU Salud, confirma, además, que el 53% se ha reunido menos con familiares y el 61%, con amigos. Del mismo modo, se han visto “muy afectadas” actividades como participar en asociaciones, hacer voluntariado, asistir a conciertos, museos y excursiones o hacer un curso y un 21% ha reducido la práctica de aficiones como la fotografía, la pintura o tocar un instrumento.

A la luz de estos datos y del ritmo de vacunación, OCU solicitó al Gobierno y las comunidades autónomas el “refuerzo” de la atención primaria presencial para este colectivo, prestando “especial atención a la salud mental.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2021
MJR/gja