Sanidad

El Consejo General de Enfermería, en contra del “innecesario” título de supervisión de centros geriátricos

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Enfermería reiteró este viernes su “absoluto rechazo” a la creación del título de Técnico Superior en Gestión de Servicios en Centros Gerontológicos, tras la apertura de consulta pública previa sobre el Real Decreto que regulará esta nueva titulación, que considera “innecesaria”.

Después de la aprobación de la proposición no de ley por parte de la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, la medida sigue su curso, generando “un enorme conflicto con la profesión enfermera”, sostiene el Consejo.

“Hace casi tres meses ya nos posicionamos totalmente en contra de esta nueva titulación. En España existe la figura de la enfermera, tanto generalista como especialista en Geriatría, que son profesionales formados durante años para atender, gestionar y cuidar de los residentes, haciendo que estos centros sean lugares seguros y sanos”, afirmó Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

En este sentido, el presidente de las 316.000 enfermeras españolas recuerda que tras conocer la noticia la institución se puso en contra radicalmente. “Una vez más, las administraciones vuelven a no escuchar a la profesión, ignorando nuestras demandas y continuando con un proceso totalmente innecesario como es la creación de una nueva formación, que invade competencias de profesionales que ya estamos formando anualmente en España”, apuntó.

Asimismo, afirma que lo que expone esta proposición ya está contemplado en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) como competencias de las enfermeras. “En la Ley se dice que los profesionales que dirigen, evalúan y prestan los cuidados son las enfermeras y esta nueva titulación sólo recoge lo que ya existe. No podemos consentir que la falta de enfermeras en los centros sociosanitarios se utilice como justificación para crear esta formación. La solución es contratar enfermeras”, aseveró.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2021
MAN/clc