Violencia género

La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres muestra su “más absoluto rechazo” ante el supuesto asesinato de Anna y Olivia

- También se muestra “de luto” por el caso de Rocío Caíz, la joven de 17 años presuntamente asesinada y descuartizada por su expareja en Sevilla

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres mostró este viernes su “más absoluto rechazo” ante el supuesto asesinato de las niñas Olivia y Anna a manos de su padre, Tomás Gimeno, todos ellos desaparecidos desde el 27 de abril en Tenerife. Además, expresó su “luto” también por el caso de Rocío Caíz, la joven de 17 años presuntamente asesinada y descuartizada por su expareja en Sevilla.

Así lo manifestó en un comunicado en el que también se hizo eco del ingreso en prisión de Juana Rivas, quien, a su juicio, “intentaba proteger a sus hijos” y “esperará, entre rejas, el indulto que tantas hemos pedido”.

“Beatriz Zimmerman –madre de Anna y Olivia- nunca volverá a ver a sus hijas. Y no olvidamos a todas las demás, que han perdido la vida tras el fin del estado de alarma”, abundó la Comisión, que lamentó que sus verdugos “las prefirieron muertas a libres”.

A su entender, el sistema “puede ser reforzado, las leyes mejoradas, los recursos para víctimas, más y mejor dotados”, pero si se continúa “permitiendo que se niegue la evidencia, que, como un mantra vacío de sentido, se repita una y otra vez 'ni machismo, ni feminismo', seguiremos lamentando muertes como la de Olivia, como la de Rocío Caíz”.

“Hagamos pedagogía en las calles, eduquemos a nuestras hijas e hijos en igualdad y no olvidemos que lo que se está llevando este sistema patriarcal, profundamente injusto y violento, son vidas”, apostilló. Por todo ello, y “desde la tristeza más profunda”, la Comisión instó al movimiento feminista a permanecer unido y a los hombres “justos que se saben iguales a sus compañeras, madres, hermanas” les invitó a declararse “abiertamente feministas”.

“Defended la igualdad, no caigáis en las trampas del lenguaje”, sentenció, al tiempo que urgió a llamar “a las cosas por su nombre y desechar todo tipo de comentarios banales acerca del asesino”. “Era un buen padre, muy trabajador, muy amable con sus vecinos”, puso como ejemplo, para puntualizar que la comunicación “es poder” y exigir que se use “con responsabilidad”.

En respuesta a quienes niegan la violencia machista, los integrantes de la Comisión espetaron que el movimiento feminista “no niega la violencia intrafamiliar”. “Es más, la condena, igual que condena cualquier tipo de violencia”, agregó.

Junto a ello, reclamó una aplicación que no sea “incorrecta o parcial” de la Ley Orgánica 8/2021, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. “Es tarde para Anna, Olivia y Rocío, pero no permitamos que tras ellas haya más”, resolvió.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2021
MJR/clc