Covid-19

Migue Ángel Martínez-González: “‘La sanidad en llamas’ está diciendo cosas que nadie se atrevía a decir”

MADRID
SERVIMEDIA

El epidemiólogo y coautor del libro ‘La sanidad en llamas’, Miguel Ángel Martínez-González, considera que esa obra "está diciendo cosas que nadie se atrevía a decir” sobre la situación de la sanidad en España durante la pandemia.

Así lo aseguró en una entrevista concedida a Servimedia con motivo de la publicación su nuevo libro, publicado por la editorial Planeta, y que escribió junto a su hermano, el internista Julio Martínez-González, en los nueve meses comprendidos entre marzo de 2020 y diciembre del mismo año.

El epidemiólogo aseguró que con la elaboración del libro pretenden “por una parte, traer al gran público lo que estaba pasando en los hospitales, que quizás no se sabía bien, y, por otro lado, hacer un análisis científicamente riguroso de las medidas de prevención y control que no se tomaron adecuadamente, se tomaron muy tarde derivando en un cúmulo de errores”.

El trabajo está compuesto por dos visiones de un mismo asunto: una que expone la experiencia de Julio Martínez-González en un hospital de Málaga durante los días de pandemia, y otra que apoya lo allí planteado con datos y artículos.

Las diferentes visiones dieron como resultado la obra mencionada que, según explicó el doctor Martínez-González, “se llama ‘La sanidad en llamas’ porque es cuando no se apaga la primera chispa que está empezando a causar un incendio todo el bosque acaba en llamas” y añade que en el caso de la pandemia generada por la Covid-19 “lo que acabó en llamas fue toda la sanidad española”.

Para contrastar, expuso que “en algunos países sí que lo hicieron bien: se movieron con prisa, usaron tecnología informática, se tomaron en serio las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Sin embargo, aseguró que la intención del libro no reside en “una búsqueda de culpables", sino que “describe los errores. Es una autopsia para aprender y que a los siguientes pacientes no les pase lo mismo”. Lo que pretende es que tanto los que toman decisiones como la población general puedan extraer lecciones sobre por qué ha pasado ”este desastre en nuestro país”.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2021
XSF/clc