Ciencia

Los rectores recuerdan que “la Historia está para aprovechar lo mejor de ella” y apoyan los nombres de los científicos en los Premios de Investigación

MADRID
SERVIMEDIA

Crue Universidades Españolas manifestó este viernes su apoyo institucional para mantener los nombres de los científicos españoles en los Premios Nacionales de Investigación. Los rectores entienden que “la Historia está para analizarla, extraer conclusiones y aprovechar lo mejor de ella”.

Así lo aseguraron en un comunicado en respuesta a la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de retirar los nombres de los investigadores españoles más destacados de los citados galardones.

Los rectores defienden que “es incuestionable que la ciencia y la tecnología son el mayor factor de progreso, actual y futuro, para las sociedades” y que España “necesita poner en el centro de sus políticas públicas a la I+investigación científica como motor de la economía del conocimiento, algo que resulta evidente que no se está cumpliendo”.

“El deplorable estado, cuando no la demolición, de las casas familiares y en las que habitaron algunos de los escasísimos Premios Nobel españoles, que en otros países ya hace años serían museos, pueden parecer simples anécdotas, pero son el síntoma de la indiferencia por el patrimonio científico de nuestra sociedad. No existe plan institucional alguno para conservar, dignificar y ejemplificar la memoria de quienes hicieron y hacen contribuciones al acervo científico colectivo, y decisiones como despojar los Premios Nacionales de la referencia de grandes científicos españoles no hacen más que confirmar el desamparo de la perspectiva de la ciencia”, lamentan los rectores.

La falta de apuesta por dar presupuestos a la investigación o impulsar las vocaciones STEM, prosigue Crue, también urgen a dar “un nuevo rumbo en políticas públicas y culturales, en las que la ciencia sea un elemento central”. Si no es así, advierten, el futuro de nuestra sociedad se demorará indefinidamente.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2021
AHP/clc