La Policía Nacional activa el dispositivo de seguridad para la UEFA Euro 2020

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha puesto en marcha el dispositivo de seguridad para garantizar una celebración segura de la UEFA Euro 2020, un despliegue que se ha planificado en escaso tiempo debido a la designación a última hora de la sede de Sevilla y que fue presentado esta tarde por el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras.

Según explicó la Policía Nacional, el dispositivo cubrirá tanto los cuatro partidos que se celebrarán en el estadio de La Cartuja entre los días 14 y 27 de ese mes, como las jornadas previas y posteriores a fin de garantizar la seguridad ciudadana de todos los participantes del evento.

Francisco Pardo señaló que para la Policía Nacional "supone un reto volver a mostrar al mundo que España es una cancha segura para celebrar cualquier tipo de evento deportivo”.

“Nos avalan las grandes citas futbolísticas que tuvieron lugar antes del estallido de la pandemia”, añadió, en relación a los dispositivos de seguridad organizados con motivo de la final de la Copa de Libertadores, en Madrid, en octubre de 2018; y con ocasión de la final de la ‘Champions’ entre el Tottenham y el Liverpool, también en Madrid, el mes de mayo del año siguiente.

En este sentido, explicó que se trata de “utilizar la experiencia de los mayores especialistas policiales, de nuestras unidades de élite y las tecnologías más innovadoras de las que disponemos para proporcionar una seguridad esférica: desde el cielo hasta el subsuelo”.

El dispositivo estará formado por 866 agentes especializados, a los que hay que sumar los policías adscritos a la Comisaría Provincial de Sevilla, que se desplegarán por la capital sevillana “en un nuevo ejemplo de experiencia y profesionalidad de la Policía Nacional a la hora de garantizar la seguridad de eventos multitudinarios y de repercusión mundial”.

Gran parte de los efectivos son agentes especializados en seguridad ciudadana, siendo las Unidades de Intervención Policial –UIP´s- las principales responsables de garantizar el correcto desarrollo de los actos y la seguridad de los asistentes.

Junto a ellos se desplegarán agentes de las Unidades de Prevención y Reacción –UPR´s-; equipos de Guías Caninos con perros adiestrados en la localización de artefactos explosivos; agentes especializados de la Sección de Subsuelo/Protección Medioambiental con requisas periódicas en zonas “calientes”; agentes de la Sección de Caballería con labores preventivas en grandes espacios; o el Servicio de Medios Aéreos para control aéreo y emisión de imágenes en tiempo real a los centros de control y supervisión establecidos.

Todos ellos contarán con el apoyo de agentes adscritos a la Oficina Nacional del Deporte de la Policía Nacional, que actúa como Punto Nacional de Información de Fútbol de España para toda Europa.

El despliegue policial también englobará los hoteles que acogen tanto a dos equipos de fútbol como a los árbitros y a las distintas delegaciones de ‘vips’ o patrocinadores. En esos lugares se establecerá un dispositivo propio de protección, siendo escoltados en todos sus movimientos, e incluye requisas periódicas por guías caninos y agentes de subsuelo/protección medioambiental.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2021
CLC