Defensa

La Operación Atalanta de la UE en Somalia ha evitado 137 ataques de piratería a barcos desde su creación

Madrid
SERVIMEDIA

La Operación Atalanta-EU Navfor Somalia desbarató un total de 137 ataques de piratería contra barcos desde su creación en 2008.

Así lo afirmó el Gobierno en una respuesta escrita al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, en la que considera “positivo” el balance de la operación, “que con otras iniciativas ha contribuido sustancialmente a la contención de la piratería en las costas de Somalia”, aguas por donde transitan y faenan “números barcos de interés nacional”.

Desde el comienzo de la operación, en 2008, se desbarataron un total de 137 ataques de piratería y se detuvo a un total de 171 presuntos piratas, de los cuales 145 fueron condenados, cinco están a la espera de juicio y 21 de ellos fueron puestos en libertad.

Según el Ejecutivo, la implementación de medidas de seguridad recomendadas por la industria marítima para los buques mercantes y la presencia de buques de guerra en la zona, como las unidades de EU Navfor Atalanta, cuya sede operativa se encuentra en Rota (España), “han hecho que se reduzcan los ataques al tráfico marítimo.

La piratería en las costas de Somalia se redujo, “pero no cabe considerarla erradicada, ya que la situación en tierra continúa siendo inestable”, especialmente frente a la costa oriental de Somalia, señala el Gobierno.

GOLFO DE GUINEA

Por otra parte, en respuesta a otra pregunta de Iñarritu sobre la creciente actividad de piratería en el Golfo de Guinea, el Ejecutivo señala que es “una zona de interés prioritario para España”, y “uno de los mayores escenarios de inseguridad marítima”.

Para combatir la piratería, “las Fuerzas Armadas despliegan, desde el año 2009, unidades navales de forma periódica, en la costa occidental africana y el Golfo de Guinea”, y en estos momentos el Buque de Acción Marítima ‘Furor’ está desplegado en el Golfo de Guinea desde el pasado 5 de marzo.

Su objetivo, afirmó el Gobierno, es contribuir a la seguridad marítima regional, proteger los intereses nacionales y “cooperar con los países africanos para desarrollar sus capacidades y fomentar el conocimiento y la confianza mutuos”. También señala que en el segundo semestre de 2021 está planeado efectuar el despliegue de otra unidad de la Armada.

En el ámbito multilateral informó que España apoya y participa en iniciativas como la estructura de seguridad marítima regional conocida como ‘Arquitectura Yaundé’ (YA), el Proyecto Piloto de Presencias Marítimas Coordinadas de la Unión Europea en el Golfo de Guinea, el ‘G7 Amigos del Golfo de Guinea’ o la ‘Iniciativa Europea de Compromiso Estratégico’.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2021
MGN/gja