#VacúnaTE

Los expertos recuerdan que la aguja retráctil utilizada para vacunar “no se ve” al salir de la zona del pinchazo

MADRID
SERVIMEDIA

Los expertos recuerdan que la aguja retráctil utilizada para inocular la vacuna contra la Covid-19 “no se ve” al salir de la zona del pinchazo, respondiendo así a los bulos que tratan de sembrar dudas sobre la vacuna utilizando ese argumento.

En TikTok se ha viralizado un vídeo de una persona que muestra el momento en el que le aplican la vacuna contra la Covid-19, con un rótulo en el que dice: "Fui a vacunarme contra el Covid-19. Pero al repetir el vídeo varias veces, noté que no se ve salir la aguja". Es cierto que no se ve la aguja salir de la zona del pinchazo, porque es una jeringuilla con aguja retráctil.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

En la guía de bioseguridad para sanitarios publicada por el Ministerio de Sanidad se recomiendan el uso jeringuillas con aguja retráctil, que se definen de la siguiente forma: "La aguja (normalmente fusionada a la jeringa) se retrae dentro del cilindro de la jeringa cuando el pistón es completamente presionado después de aplicada la inyección".

En diciembre de 2020 Maldita.es ya desmintió un bulo que decía que las agujas de las jeringuillas que se utilizan para la vacunación contra la Covid-19 desaparecen. En ese caso, se trataba de un vídeo emitido por la BBC y, después de que se viralizara entre grupos antivacunas, la propia cadena explicó que se trataba de agujas retráctiles que se introducen en el interior de la jeringuilla tras administrar la vacuna "y que llevan utilizándose durante décadas".

En 2015, la OMS emitió un comunicado pidiendo a los sanitarios de todo el mundo que utilizaran agujas retráctiles para evitar posibles pinchazos accidentales. Además, este sistema también previene la reutilización de la jeringuilla en otros pacientes. En 2006, también emitió un estudio en el que recomendaba "dispositivos más seguros tales como agujas que se cubren o se retraen después de ser usadas".

Para denunciar más bulos relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de un canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2021
CLC