Control al Gobierno
El PP dice que el Gobierno se ha convertido “en el tonto útil” de los independentistas para “destruir la legalidad” en Cataluña

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, valoró este miércoles que el Gobierno se ha convertido “en el tonto útil” de los independentistas “para destruir la legalidad vigente en Cataluña y en el resto de España”, a lo que la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, replicó que la legalidad “se rompió” en Cataluña al gobernar el PP.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Gamarra enjuició que el presidente, Pedro Sánchez, está negociando “alargar todo lo que pueda una legislatura gracias a los políticos independentistas condenados por sedición y malversación”. Censuró que “cocinen este montaje inmoral” en el Ejecutivo mientras hablan de “convivencia y magnanimidad”.
Según la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, en el Ejecutivo quieren hacer creer que trabajan para conseguir el bien pero en realidad “sólo buscan su bienestar” con unos aliados que tienen como objetivo “socavar los cimientos del Estado de Derecho”.
“Para los independentistas, el Gobierno se ha convertido en el tonto útil para destruir la legalidad vigente en Cataluña y el resto de España”, sostuvo Gamarra, convencida de que los dirigentes secesionistas catalanes buscan “acorralar” al Ejecutivo central para “forzar una declaración unilateral de independencia”.
A ello unió que el Gobierno esté a favor de una mesa de negociación con la Generalitat de Cataluña “al margen de las instituciones democráticas” y a modo de “alfombra roja” para que “al final se salgan con la suya”. En este contexto, preguntó a la ‘número dos’ de Sánchez en La Moncloa “por qué se somete el Gobierno al independentismo”.
Entonces, Calvo contestó que “este Gobierno sólo se somete a dos cosas: a través de la Constitución a los resultados de las urnas, nada más”. Gamarra lamentó que “poco quede de aquella que activó con nosotros el artículo 155 en otros tiempos”. “España se enfrenta a una crisis constitucional de primer orden que ha promovido este Gobierno”, le acusó.
Para Calvo, en el PP tienen un problema “casi genético” y es que “no saben estar en la oposición” porque no saben aceptar el resultado de las urnas. “La legalidad se rompió en Cataluña con sus compañeros de partido en La Moncloa, con ellos gobernando este país”, censuró la vicepresidenta primera.
También recalcó ante Gamarra que en el PP “han perdido todo el apoyo que tenían en Cataluña”, una comunidad en la que “no aportan ni significan nada” los populares. “¿Qué clase de proyecto tienen para España si no pinta nada ni en el País Vasco ni en Cataluña?”, planteó.
Finalmente, Calvo opinó que lo que ocurre es que los populares están “sometidos a la ultraderecha” porque “han perdido el rumbo y la identidad”, algo que “dejaron claro el domingo tropezando dos veces con la piedra de Colón” en la manifestación convocada por Unión 78 contra los indultos a los líderes independentistas catalanes condenados por el ‘procés’.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2021
MFN/gja