Vídeo

Pensiones

BBVA, el sindicato Fasga y el exministro Juan Carlos Aparicio ven “más justo” calcular la pensión con toda la vida laboral

- VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://servimedia.tv/ComputoPensionesVidaLaboral

MADRID
SERVIMEDIA

BBVA Research, el sindicato Fasga y el exministro de Trabajo Juan Carlos Aparicio coinciden en que “es más justo” utilizar toda la vida laboral para calcular la pensión.

Así lo manifestaron el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech; el secretario general de Fasga, Miguel Vengas; y Aparicio en un debate organizado por la agencia de noticias Servimedia que abordó si ‘¿Está en riesgo el modelo de pensiones?’.

Doménech defendió que “es más justo” que quien cotiza más años perciba una pensión mayor en un sistema contributivo y eso hace que sea “más sostenible”. Además, señaló que, si se diseñan “bien” las pensiones iniciales, “tendiendo en cuenta toda la carrera laboral y la esperanza de vida”, el sistema será “más eficiente” e incentivará el alargamiento de la etapa profesional, y si se alarga, “tu pensión va a ser mucho mayor”.

Doménech explicó que los países con ese tipo de sistemas de incentivos son más productivos, abonan pensiones más altas y el desempleo es más bajo.

Venegas, de Fasga, también consideró que por “justicia y sostenibilidad” se debe tener en cuenta toda la vida laboral, aunque “individualmente” habrá casos en los que el cálculo les resulte en una pensión más baja frente al sistema actual.

Además, consideró que “posiblemente” puede ayudar a reducir la economía sumergida y “no haríamos mal” si se dispone de información “desde el primer momento” sobre la pensión que se va a recibir en el momento de la jubilación.

El exministro de Trabajo se manifestó en esta línea de contemplar la totalidad de la carrera y aseveró que “tenemos que ir a periodos realmente representativos de la vida laboral”.

ALARGAR LA VIDA LABORAL

Aparicio aconsejó “entrar en el mercado laboral lo antes posible, permanecer el mayor tiempo posible y salir cuando sea justo y razonable”, y que las medidas que se adopten se hagan con “gradualidad” para que “sean asumibles por la sociedad y no pillen a nadie por sorpresa y a traición”. Se mostró favorable a una de las medidas que el Gobierno va a cambiar consistente en eliminar la jubilación forzosa a los 65 años en los convenios colectivos y la defendió por ser beneficiosa para la Seguridad Social y para quienes quieran seguir trabajando.

Aprovechó para criticar la “inercia tremenda” que crean los pensionistas de cara a las elecciones “y con un argumento absolutamente falso” como es que “estamos defendiendo las pensiones de nuestros hijos y nietos; están haciendo lo contrario”.

Desde Fasga, Venegas consideró que el alargamiento de la vida laboral dependerá de los sectores y de las profesiones y, aunque puede ser una alternativa para “reducir el montante total de las pensiones”, la consideró complicada de aplicar. “Por eso es importante ver con lo de ahora cómo me puedo pagar yo o complementar esa pensión de cara al futuro para no depender tanto de la población que venga para que me pague a mí la pensión”, defendió, reconociendo que esta idea supone un cambio de mentalidad en una materia que termina influyendo de cara a las elecciones.

El responsable de Análisis Económico del BBVA Research defendió que en los países con mayores tasas de actividad “el empleo crea empleo”, de manera que los trabajadores más mayores que trabajan durante más tiempo “dan más oportunidades para los jóvenes” aunque pueda parecer “paradójico”. En esos países, en el caso de los trabajos físicos más costosos, “las personas van cambiando de ocupaciones a otras que exigen un esfuerzo físico mucho menor”, comentó.

Doménech apostó por una jubilación “flexible” una vez que se supera la edad legal que esté acompañada de “mucha información” sobre la prestación a percibir y que el sistema sea público de reparto con cuentas nocionales en el que “cada euro cotizado da lugar a los mismos derechos pensionales en el momento de la jubilación”.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2021
MMR/clc/man