Construcción

El sector de la reforma y rehabilitación crecerá un 6% este año, según Andimac

MADRID
SERVIMEDIA

El sector de la reforma y rehabilitación crecerá en torno a un 6% en 2021, según informó este jueves la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) durante una jornada en la que ha evaluado el impacto de la pandemia y de los fondos europeos.

Desde la organización se prevé que volumen de negocio ascienda a 19.000 millones de euros, con un gasto medio de los hogares españoles en materiales de construcción e instalación de unos 1.000 euros.

La asociación indicó que en 2021 se reformarán aproximadamente 1,5 millones de viviendas, es decir, un 5,7% del total del parque de viviendas existentes. Además, confía en que las ayudas comunitarias sirvan para rejuvenecer un parque que actualmente envejece a un ritmo anual próximo al 2%, mientras la rehabilitación edificatoria afecta solo al 0,12% del mismo.
La patronal recuerda que más del 80% de los inmuebles tiene más de 20 años, requiriendo algún tipo de obra de mejora o mantenimiento para que, entre otros objetivos, dejen de considerarse "depredadores energéticos".

"POLÍTICAS IGUALITARIAS"

Durante la celebración de estas jornadas en las que se ha evaluado el impacto en el sector de los Fondos Europeos, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, animó a incluir “la construcción en el discurso público” para que sea un ámbito atractivo para que los jóvenes quieran acercarse a estas empresas y pueda garantizarse el relevo generacional.

Además, advirtió sobre ciertas amenazas para los distribuidores de materiales como las barreras para la digitalización de las pequeñas y medianas empresas que no cuentan con los recursos necesarios, por lo que pidió la iniciativa de “políticas igualitarias al respecto”.

Por su parte, el presidente de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén, defendió la idea de transformar los almacenes de distribución en centros especializados en asesoramiento y ejes vertebradores para la transmisión de buenas prácticas profesionales.

Además, reconoció lo "fundamentales" que resultan los puntos de distribución de materiales para lograr que el sector de la construcción sea circular por lo que en el último año ambas patronales han presentado conjuntamente varios proyectos para captar fondos del Plan de Recuperación.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2021
JFL/ecr/gja/nbc