Energía

Los proyectos adjudicados en la primera subasta renovable crearán más de 25.000 empleos, según el Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

Los proyectos adjudicados en la primera subasta renovable del periodo 2020-2025, celebrada el pasado 26 de enero, crearán más de 25.000 puestos de trabajo y movilizarán una inversión de más de 2.000 millones de euros, según detallan las empresas promotoras en los planes estratégicos presentados.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico detalló este jueves que dichos planes incluyen alrededor de 13.500 empleos en instalaciones eólicas y unos 14.000 vinculados a instalaciones fotovoltaicas. Se estima que más de 12.000 puestos de trabajo serán empleos directos, concentrándose la mayor parte en los ámbitos local y regional.

En cuanto a la movilización de 2.000 millones en inversión, precisó que cerca de 1.155 millones irán asociados a la tecnología fotovoltaica y 997 a la eólica, siendo la media de la inversión por unidad de potencia instalada prevista es de 0,67 millones de euros por cada megavatio (MW).

La potencia de las instalaciones proyectadas asciende a un total de 3.034 MW, lo que permitirá cubrir toda la adjudicación de la subasta. Conforme al ministerio, con su puesta en marcha se evitará cada año la emisión de unos 2,6 millones de toneladas de CO2 equivalente, lo que supondrá unos 80 millones de toneladas a lo largo de su vida útil al desplazar a centrales que empleen combustibles fósiles.

En la resolución de la subasta se obliga a las compañías adjudicatarias a aportar un plan estratégico en las solicitudes de inscripción explicando las inversiones previstas, sus estrategias de compras y contratación directa e indirecta y un análisis de la huella de carbono durante el ciclo de vida de las instalaciones.

Al respecto, el ministerio reveló que los adjudicatarios han presentado 36 planes estratégicos con diferente grado de concreción que tendrán que completar con información más detallada en los siguientes pasos de la tramitación. Su primera versión es orientativo hasta que se identifiquen las instalaciones concretas con las que atenderán a los compromisos de venta de energía de la subasta.

Sin embargo, sí se detecta que en sus prioridades estratégicas figura promover la contratación local y regional de personal, priorizar la contratación de proveedores y suministradores cercanos a las zonas de implantación de las instalaciones y asegurar la cadena de aprovisionamiento con compromisos sociales y éticos, criterios de sostenibilidad, equidad social y respeto al medio ambiente.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2021
ECR/gja