Energía

El Gobierno destaca la alineación de España y Portugal para avanzar en transición ecológica con el Plan de Recuperación

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de energía, Sara Aagesen, destacó este jueves las sinergias y alineación existente entre España y Portugal de cara a avanzar de forma coordinada en lo relativo a la transición ecológica gracias a los fondos europeos y la aplicación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así lo indicó durante su participación en el foro ‘Empresas y colaboración público-privada: el acelerador en la transición energética en la Península Ibérica’, organizado por la Fundación Repsol, y que también contó con la participación del secretario de Estado de energía de Portugal.

En su intervención, Aagesen resaltó que “estamos en un momento crucial de recuperación económica” y que “si hablamos de transición energética, en un momento de grandes oportunidades; estamos en ese punto de inflexión en el que sabemos que es urgente actuar contra el cambio climático y donde es urgente reactivar todas las economías”.

Por ello, se mostró “convencida de que parte de esa respuesta va a ser construir juntos en la Península Ibérica una Península más sostenible, más verde, más digital y más inclusiva, pero también más resiliente y mucho más próspera”.

En este sentido, afirmó que se trata de “una reactivación que hemos diseñado tal y como pide la Comisión Europea en clave verde y digital con esa capacidad de transformación que sea sostenible en el tiempo y que tenga capilaridad sobre toda la sociedad”.

“Se trata de una revolución energética sin precedentes que ha venido ya para quedarse, que está centrada en los ciudadanos y tiene que ser acompasada por el territorio y respetando el medio ambiente. Debemos hacerlo todos juntos, colaborando y cooperando y remando en la misma dirección”, declaró.

Así, resaltó que “en esa transición justa hemos trabajado en algo que no tiene precedentes, que es un acuerdo tripartido en el cual participan los sindicatos, este ministerio, el de Trabajo y las empresas para lograr nuevos modelos de negocio en aquellos territorios donde dejan de existir actividades en las centrales térmicas”. A este respecto, subrayó la “clara apuesta por la transición energética” y la “imprescindible digitalización e innovación que harán mejorar la competitividad, el desarrollo de la cadena de valor y del tejido industrial”.

Por ello, resaltó que “llevamos mucho tiempo para diseñar un marco estable que agilice y facilite el desarrollo de todos estos proyectos, con sistemas de apoyo a esa inversión y colaboración público-privada, esas nuevas inversiones que son extremadamente necesarias en tecnologías limpias por parte del sector privado que impulse y reactive la economía, no solo en esa generación renovable sino en toda la cadena de valor de un sector que está muy bien posicionado”.

Así, destacó que el Plan de Recuperación “es la herramienta que va a permitir esa activación rápida, esa transformación que incida en familias, pymes, empresas grandes, pequeñas, autónomos, en el conjunto del tejido industrial” y que “la Península Ibérica en esta transformación no puede quedarse atrás”, por lo que “tenemos que aprovechar nuestras sinergias, fortalezas, política totalmente alineada, y nuestra situación geográfica que requiere de esas alianzas estratégicas”.

“Las alianzas entre España y Portugal por la recuperación verde son esenciales”, afirmó, para indicar a continuación lo “fundamental” de “alinear y aprovechar las complementariedades” de ambos países, sobre los que destacó que han trabajado de manera coordinada en el marco regulatorio del sector energético.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2021
IPS/gja