Energía

UGT propone bajar el IVA a la electricidad del 21% al 10%

MADRID
SERVIMEDIA

UGT propuso este jueves bajar el IVA a la electricidad del 21% al 10%, elevar los impuestos directos a las empresas con mayores beneficios citando las eléctricas que hayan ganado 2.000 millones de euros en el primer trimestre y cambiar el sistema de tramos que entró en vigor al inicio de este mes.

En un comunicado, el sindicato hizo estas propuestas después de que el Gobierno haya abierto la puerta a rebajas fiscales puntuales en la electricidad ante el elevado precio que se registra particularmente en esta semana.

UGT denunció que “día a día, el precio de la electricidad continúa subiendo de forma abusiva” e indicó que del 1 al 15 de junio se ha producido un incremento interanual de 27,53 euros, después de que en abril y mayo ya aumentase.

Con la nueva tarifa que entró en vigor el 1 de junio y los nuevos tramos horarios que marcan un precio mayor o menor de la luz, UGT urgió a adelantar el horario valle, cuando se registra el precio más barato, de las 00 a las 22 horas de lunes a viernes.

El sindicato también subrayó la importancia de reformar el bono social para recoger en la ley el principio de precaución en materia de pobreza energética que, en la actualidad, está garantizado temporalmente debido a la crisis del Covid-19 y con la que se impide que las compañías corten cualquier suministro básico hasta que se consulte con los servicios sociales la situación económica del hogar.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2021
MMR/gja