Energía

Brufau (Repsol) y Reynés (Naturgy) piden que no haya dinero europeo para proyectos no rentables de descarbonización

- Reiteran su exigencia de un marco regulatorio “estable”

MADRID
SERVIMEDIA

Los presidentes de Repsol y Naturgy, Antonio Brufau y Francisco Reynés, respectivamente, defendieron hoy que los fondos europeos se usen con rigor y no se permita financiar con ellos a proyectos de descarbonización que no son rentables.

Brufau y Reynés participaron junto a sus homólogos de las energéticas lusas EDP y Galp en una mesa redonda dentro de los ‘Seminarios ibéricos de la energía’, que organizan Fundación Repsol, la Cámara de Comercio de España y la Cámara Hispano-Portuguesa de Comercio.
“Descarbonizar a cualquier coste es muy fácil”, mantuvo Brufau.”Lo que hay que buscar es el camino más eficiente aunque tome más tiempo. Mi preocupación es que estos fondos se apliquen a proyectos que en sí mismos no son rentables y que necesiten de capital público para buscar un equilibrio financiero. El capital de estos fondos debe ser para buscar la escalabilidad de estas inversiones”.
A su juicio, “si vamos a mucha velocidad, descarbonizaremos, pero el camino no será justo, porque muchos pagarán los errores que cometamos en los próximos años”.
En esta línea, Francisco Reynés dijo que hay que ser suficientemente rigurosos para que se haga con los fondos europeos “no solo una inversión, sino una inversión necesaria”. “Nos van a exigir algo más que ideas, nos van a exigir cumplimiento con unas métricas prefijadas y unas auditorías en objetivos”.
Para el responsable de Naturgy, hay inversiones precisas de transición que se pueden acometer sin necesidad de acudir a los ‘Next Generation’ como en el ámbito de la distribución eléctrica, y ahí las Administraciones deberían poner de su parte.

“PREDECIBILIDAD”
Como en otras comparecencias públicas recientes suyas, Brufau y Reynés hicieron una nueva defensa de un marco regulatorio “estable”, “coherente” y “predecible” que permita al sector energético afrontar las inversiones a largo plazo que debe acometer. “No se puede variar conforme a los periodos electorales de los políticos”, señaló el mandatario de Repsol.
También coincidieron ambos en que los objetivos de descarbonización se hagan sin “prejuicios” hacia algún medio energético, queriendo apostar todas las cartas a la electrificación.
“Tenemos que eliminar prejuicios ideológicos, y productos más carbonizados no significan que estén electrificados, pueden ser líquidos más descarbonizados”, señaló Brufau.
Según Reynés, “transición justa significa tener tiempo para poder hacer la transición” y “la descarbonización no se puede hacer de forma automática” “dejando atrás” a empresas proveedoras o trabajadores de la industria energética tradicional.

Miguel Stiwell, responsable de EDP, abogó también por “la previsiblidad” en el marco legislativo y que los fondos europeos ayuden a la inversión con incentivos fiscales.
Andy Brown, CEO de Galp, indicó que estamos en un momento “delicado” porque hay “un riesgo de que con este boom de las materias primas podemos empezar a ver inflación, los costes de deuda van a aumentar y eso puede tener un impacto importante en sectores con menos margen como las renovables”.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2021
JRN/gja