Indultos

Díaz muestra “satisfacción” por la posición de “los agentes sindicales y económicos” para “dar una salida normalizada” a Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, manifestó este jueves “satisfacción por que los agentes sindicales y económicos entiendan que hay que dar una salida normalizada a Cataluña”, tras las declaraciones del presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi.

En unas declaraciones a los medios de comunicación en el marco de la reunión del Cercle d’Economía, Díaz fue preguntada por las manifestaciones es de Garamendi, quien afirmó que, si los indultos resultan “en que las cosas se normalicen, bienvenido sea”, palabras que después matizó.

Díaz mostró “satisfacción por que los agentes sindicales y económicos entiendan que hay que dar una salida normalizada a Cataluña”.

La vicepresidenta tercera defendió su posición de “normalizar las relaciones con Cataluña” y argumentó que serviría para “poder no solamente pasar página, sino para poder afrontar los grandes retos que como país tenemos” y apostó por el diálogo.

Garamendi hizo la afirmación en una entrevista por la mañana en RTVE y posteriormente matizó sus palabras explicando que con normalización se refería a “que la gente cumpla la Constitución, esté trabajando dentro del Estado de Derecho”. Subrayó que CEOE defiende "el Estado de Derecho y la Constitución” y en ese ámbito “está la facultad de los indultos” y “hay opiniones diferentes”.

Mientras, desde la patronal catalana Foment del Treball, su presidente, Josep Sánchez Llibre, se mostró de acuerdo con los indultos y defendió que se planteen “todos los elementos a nuestro alcance” para que España y Cataluña “normalicen sus relaciones”, según informó la patronal regional.

El vicepresidente del Cercle d’Economía, Jordi Gual, que participó esta mañana en el acto de esta organización, también defendió que “es probable, e incluso seguro, que los indultos no resuelvan el problema, pero son el inicio del diálogo” y que “la cronificación del conflicto político es muy negativa para Cataluña y para España”.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2021
MMR/gja