Tiempo
Fuertes tormentas y granizo un día más en el noroeste peninsular
- Con temperaturas de mayo en el oeste
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ambiente inestable de esta última semana de la primavera continuará este viernes en el noroeste peninsular con chubascos y tormentas localmente fuertes que pueden ir acompañadas de granizo y rachas fuertes de viento, mientras que algunas zonas del oeste tendrán temperaturas más propias de mayo que de mediados de junio, con 18 grados como mucho en A Coruña, por ejemplo.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las precipitaciones más intensas en este último viernes de la primavera aparecerán en Extremadura, la Meseta Note, el área cantábrica, el alto Ebro y el interior de Galicia.
No en vano, una docena de provincias tienen avisos amarillos -riesgo para actividades al aire libre- por lluvias fuertes de al menos 15 litros por metro cuadrado y tormentas, que se desarrollarán principalmente por la tarde.
Esos avisos afectan a Burgos, Guipúzcoa, La Rioja, León, Palencia y Vizcaya al completo, así como zonas de Asturias y Cantabria (salvo el litoral), Cáceres (norte), Ourense (sur, montaña y Valdeorras), Pontevedra (Miño) y Soria (ibérica).
Este viernes no se esperan precipitaciones y brillará el sol en las provincias mediterráneas. En el resto de la península habrá cielos nubosos con chubascos y tormentas, que se desplazarán de sur a norte a lo largo del día, con apertura de claros en el oeste de Andalucía y el sur de Extremadura. Las tormentas, más intensas en el noroeste, se darán por la tarde, asociadas al calentamiento diurno. Y Canarias tendrá nubes en el norte de las islas, con probables lluvias en las de mayor relieve.
Por otro lado, las temperaturas subirán en la mitad este peninsular, sobre todo en el interior del cuadrante noreste, y bajarán ligeramente en el oeste, Melilla y Canarias. Las capitales más calurosas serán Girona (34ºC), Lleida y Zaragoza (31), y Murcia y Palma (30). En cambio, se espera un ambiente más fresco en A Coruña (18), Lugo y Oviedo (19), y Ávila (20).
Los termómetros reflejarán valores más propios de mediados de mayo que de finales de la primavera en A Coruña (18 grados como mucho), Lugo y Oviedo (19), Cáceres y Huelva (23), Badajoz (24) y Córdoba y Sevilla (26). En esas zonas habrá entre 5 y 10 grados menos de lo normal para esta época del año.
Por último, este viernes soplarán vientos del norte o del noreste en el cuadrante noroeste peninsular, con alguna racha fuerte en el oeste de Galicia; de componente oeste en el Estrecho y el entorno de la costa de Alborán, y alisios en Canarias, con intervalos fuertes en los canales entre islas.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 2021
MGR/pai