Energía

Ribera no descarta bajar el IVA de la electricidad pero lo deja en manos de Hacienda y de Bruselas

- Prevé que el precio de la luz siga alto en los próximos meses

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, no descarta aplicar una bajada en el IVA del 21% cargado a la tarifa eléctrica, aunque deja en manos del Ministerio de Hacienda y de la Comisión Europea la decisión final sobre dicha medida.

Así se expresó Ribera en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, donde fue preguntada por la petición del ministro de Consumo, Alberto Garzón, de aplicar esta bajada del IVA del recibo de la luz.

“Estamos trabajando con el equipo de Hacienda porque yo creo que es importante buscar cuáles son las causas estructurales de ese incremento de la electricidad, de qué modo se puede hacer una distribución más justa de la cobertura de costes y de qué modo se puede garantizar también que no sean los consumidores quienes con su factura paguen un incremento muy notable de los beneficios de las empresas”, apuntó la vicepresidenta.

“Es importante ser cuidadosos, el equipo de Hacienda está viendo en detalle toda la variedad de elementos fiscales que concurren en la factura, eso incluye evidentemente el IVA, por tanto todas las aportaciones desde los distintos equipos ministeriales del gobierno son positivas, pero me parece que tenemos que ser todavía un poquito pacientes", añadió.

Además, explicó que “estamos viendo todas las alternativas, incluidos los modelos de intervención o modulación de cada una de las figuras fiscales y la imposición indirecta del IVA, por tanto es importante ver si se reduce el tipo general, si se hace por tramos o si se excluye temporalmente”.

En todo caso, advirtió de que “cualquier modificación del IVA además ha de ser comunicada a Bruselas”, por lo que pidió “paciencia,” porque en breve "tendremos la propuesta por parte del ministerio competente para ese asunto, con independencia de que los demás estemos aportando nuestro mejor entendimiento”.

Preguntada por la posible eliminación definitiva del Impuesto a la Generación Eléctrica del 7% tal y como pide el PP, señaló que se trata de una figura creada por el exministro popular Álvaro Nadal y aunque no descartó su eliminación a largo plazo en el contexto de una reforma de toda la fiscalidad energética, indicó que ahora “si se produce cualquier intervención al respecto será como ocurrió aquel año (en 2018 y 2019), de manera provisional”.

En cuanto al momento en que se podrían aplicar estas rebajas puntuales de la fiscalidad, afirmó que “queremos que llegue cuanto antes”, aunque precisó que no sabe “si será este martes o si será otro día, pero sí que será muy pronto”.

Se trata, según concluyó, de “una intervención para aliviar una situación que puede ser muy delicada para muchas familias en unos meses en los que prevemos que pueda seguir manteniéndose alto el precio de la electricidad”.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2021
JBM/MGR/gja