SMI

Díaz se reunirá con Pedro Sánchez para abordar la subida del SMI en 2021 y aboga por “no contraponer” el empleo al incremento

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció este viernes que se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para este año y “se tomará una decisión” y defendió que “no contrapongamos la creación de empleo a la subida”.

Así lo dijo la vicepresidenta tercera en la rueda de prensa para exponer el informe de la comisión de expertos que asesora a su departamento en la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que estima que éste tendría que situarse entre 1.011 y 1.049 euros mensuales por 14 pagas en 2023, en base al objetivo del Gobierno de llevarlo al 60% del salario medio al final de la legislatura, y para alcanzarlo propone una senda creciente que incluya una subida para este año de entre 12 y 19 euros al mes.

Díaz señaló que tratará este asunto con el presidente del Gobierno en una reunión de ambos que “será con rapidez” y “con discreción”. “Conocerán ustedes el resultado final de este debate”, afirmó, y defendió que “ahora es cuando toca tomar decisiones políticas que son de enrome enjundia para un gobierno progresista”.

La vicepresidenta tercera aseveró que “nuestro compromiso con la Carta Social Europea es firme”, de llevar el SMI al 60% del salario medio, y “lo haremos con una senda de convergencia que se inicia en 2021”. Puntualizó que el informe se llevará al seno del diálogo social y se adoptará una decisión.

Díaz adelantó que los datos de paro “están siendo moderadamente positivos” y “me parece que ahora hay que salir lo más igual posibles”.

Defendió la subida del SMI en este año para fomentar la demanda interna e insistió en que “no contrapongamos” la creación de empleo a esta subida “porque a veces nos juega malas pasadas la ideología”. En este seguido, dijo que “en el seno del Gobierno hay que personas que cuando crecíamos más que nunca pensaban que era malo subir el SMI y hay personas como yo que lo pensaba el año y pasado y lo sigo pensando hoy, no confundamos la ideología con la ciencia y con lo que debemos de hacer”. Enfatizó que España es “de los pocos” países europeos que “en plena crisis no hemos subido el SMI”.

Preguntada sobre si la oposición de la patronal CEOE al incremento es un obstáculo, Díaz lo negó y defendió que tanto patronal como sindicatos tienen sus “legítimos intereses” y “bienvenidas todas las declaraciones”.

Ante el anuncio de Sánchez hoy de eliminar la obligatoriedad de llevar mascarilla al aire libre a partir del 26 de junio, Díaz fue preguntada sobre si esto tendrá alguna consecuencia en la legislación laboral, de cara al uso en los centros de trabajo, y señaló que se seguirán las instrucciones que dé el Ministerio de Sanidad.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2021
MMR/gja