Energía

Los accionistas de Iberdrola aprueban exigir al Consejo un plan de acción climática

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta General de Accionistas de Iberdrola aprobó este viernes la reforma de los Estatutos Sociales para hacer responsables a los miembros del Consejo de Administración de la aprobación, supervisión y reporte periódico de un plan de acción climática, que permita a la eléctrica alcanzar la neutralidad climática a nivel global en 2050.

La junta, en la que se aprobaron todos los puntos del orden del día, se celebró por segunda vez de forma telemática en la torre de Iberdrola de Bilbao. Con su decisión, los accionistas van a implicar al consejo en la lucha contra el cambio climático fijando objetivos intermedios de reducción de emisiones y que estos objetivos cubran todas las emisiones directas e indirectas.

También se ha establecido que los objetivos tienen que estar validados por la ciencia respecto de su alineamiento con los objetivos de París; y que se deberán definir las metodologías que evaluarán su cumplimiento.

En definitiva, con su aprobación, se deposita en el consejo la responsabilidad de aprobar y actualizar el plan de acción climática, así como la de reportar anualmente la gestión climática a partir del próximo año.

Por otro lado, los accionistas han dado el visto bueno a las cuentas de 2020, cuando la compañía registró un beneficio neto de 3.610,7 millones de euros, un 4,2% más.

También han dado luz verde al reparto de un dividendo complementario, de 0,252 euros por acción, que se sumarán a los 0,168 euros abonados en concepto de dividendo a cuenta, lo que permitirá alcanzar los 0,42 euros por acción, un 5% más. Para 2021, la compañía prevé la distribución de un dividendo mínimo de 0,44 euros por acción.

Por último, respaldaron la reelección de Juan Manuel González Serna como consejero independiente, la de Francisco Martínez Córcoles como consejero ejecutivo y la del exministro Ángel Acebes como consejero independiente. Paralelamente, se ha fijado el número de miembros del Consejo de Administración en 14.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2021
JBM/gja