Solidaridad

El Grupo Social ONCE alaba la labor de la sociedad civil en la pandemia porque “era quien daba comida al otro lado de las colas del hambre”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, reivindicó este viernes en el Fórum Europa el papel que la sociedad civil jugó durante el confinamiento de la pandemia de Covid-19 en la atención a las personas más necesitadas.

Así lo destacó durante su participación en este encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el Hotel Ritz de Madrid, donde Carballeda se preguntó “quién estaba al otro lado en las colas del hambre“, y respondió que fueron “la sociedad civil y el voluntariado quienes al final llenaban los platos de comida".

Como en otras ocasiones, la sociedad civil se ocupó de "dar respuesta a muchos problemas planteados". Por eso, consideró importante poner en valor el trabajo que realizan tantas organizaciones sociales e insistió en la necesidad de llegar a acuerdos con las administraciones públicas para trabajar juntas y ofrecer respuestas más eficaces.

Aseguró que "las negociaciones están cuajando" y serán determinantes para que estas entidades reciban el apoyo que precisan de cara a continuar con su labor. Tanto administraciones públicas como empresas y entidades sociales tienen tareas que debe de atender para que "todos juntos salgamos de esta crisis", subrayó.

En el acto participó también el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, entidad dentro de la que se encuentra también la ONCE y que en conjunto atiende a 9 millones de personas. "Desde la Plataforma seguimos apostando por la atención a las personas más necesitadas", dijo para recalcar la "importante labor" de la ONCE en este ámbito.

En cuanto al proceso de vacunación, Carballeda consideró que el proceso está "funcionando bien, de forma adecuada" y que "nos permitirá superar esta situación". Recordó la participación de la ONCE en la Cumbre Iberoamericana, donde se insistió en la importancia de que las vacunas lleguen a las personas con discapacidad de todos los países.

"Lanzamos un doble mensaje", apuntó. "Por un lado, la protección a las personas con discapacidad de todos los países, y por otro, nos dirigimos a ellas para que perdiesen el miedo y solicitasen ser inmunizadas".

En cuanto al proceso en España, Carballeda destacó que las personas con discapacidad seguirán el mismo calendario que el resto de la población, y accederán a la vacuna en función de su edad y de sus características de salud. "En esto, somos iguales que el resto", remachó.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2021
AGQ/pai