Día de los Refugiados

Cáritas llama a Europa a “acelerar el reasentamiento” de los refugiados en su territorio

MADRID
SERVIMEDIA

Cáritas Europa urge a la Unión Europea “a repensar su indiferencia y a aplicar un enfoque de la migración más centrado en el ser humano”. Por ello, insta a los responsables políticos a “acelerar el reasentamiento" de los refugiados en los países miembros.

Así lo defiende en una declaración con motivo del Día Mundial de los Refugiados, que se celebra hoy, 20 de junio, donde Cáritas Europa reitera “la necesidad de proteger, promover, acoger e integrar a las personas en situación de movilidad”, así como a acelerar el reasentamiento de los refugiados en los países de la Unión.

La nota señala que de los 1,4 millones de refugiados identificados por Acnur como particularmente vulnerables y necesitados de reasentamiento, en 2020 únicamente fueron reasentados 22.800.

La declaración, bajo el título ‘Un puente para cruzar el foso hacia una Europa acogedora, no hacia una fortaleza’ bajo asedio’, se refiere también a que se cumplen 20 años del Día Mundial del Refugiado y el 70 aniversario de la Convención sobre Refugiados de 1951, y denuncia que “todas las fronteras exteriores de la UE están siendo escenario de vulneraciones de derechos humanos”.

En esta ocasión, Cáritas Europa quiere visibilizar esta situación de vulneración con el ejemplo de la "Ruta de los Balcanes", donde las personas en movilidad han experimentado “condiciones terribles y violaciones de derechos humanos durante años mientras intentaban alcanzar la seguridad en la UE”.

Pero también reconoce que esta ruta “no es un caso aislado”. “Todos los días, personas, incluidos niños de corta edad y bebés, pierden la vida ante nuestros propios ojos, casi con indiferencia, mientras intentan llegar a Europa. En lo que va de 2021, más de 800 personas han desaparecido en aguas del Mediterráneo y más de 10.000 han sido interceptadas y devueltas a Libia, donde se sabe que les aguarda un terrible sufrimiento”.

“También es indispensable la solidaridad mundial con los refugiados y con los países que los acogen. Los países desarrollados sólo acogen al 15% de los refugiados de todo el mundo, que, aunque tienen la capacidad de ser más acogedores, tratan de externalizar sus responsabilidades de asilo a través de terceros países", apunta la declaración.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2021
AHP/gja