SMI

UGT reclama reabrir de forma inmediata la negociación para subir el SMI

MADRID
SERVIMEDIA

UGT reclamó este viernes al Gobierno que reabra “de forma inmediata” la negociación para el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2021, después de que la Comisión Asesora para el Análisis del SMI haya publicado un informe que indica que el SMI debería situarse entre los 1.011 y 1.049 euros en 14 pagas en 2023 y propone una subida para 2021 de entre 12 y 19 euros al mes.

En un comunicado, el sindicato pidió “un incremento que no puede ser simbólico”, y advirtió que “de no ser así, UGT aumentará la presión para que el Ejecutivo cumpla con sus compromisos y promoverá nuevas movilizaciones”.

Para UGT, tras la publicación del informe del grupo de expertos, “la subida del SMI en los próximos tres años está fuera de toda duda” y recordó que “es un compromiso del Gobierno que va a cumplir”, por lo que aseguró que “no se trata ahora, por tanto, de debatir si hay que subir el SMI o no, sino tan solo de establecer cuánto lo hará cada año, para lo cual el Informe aporta información relevante”.

Asimismo, el sindicato liderado por Pepe Álvarez señaló que “queda claro que la referencia del 60% del salario medio del país para medir la suficiencia del salario mínimo, recomendada por la Carta Social Europea, es adecuada, y que, por tanto, durante muchos años España ha incumplido este objetivo y ha mantenido a los perceptores de esta renta laboral básica por debajo de un nivel de ingresos razonable, ni económica ni socialmente”.

“Lamentamos los años de retraso que han sufrido los perceptores de este salario mínimo, que han perdido poder compra durante todo este tiempo, dificultándoles llegar a fin de mes”, criticó el sindicato, para acto seguido añadir que “de ahí también la urgencia para reparar esta injusticia, comenzando ya en 2021”.

Por ello, UGT insistió en que el SMI “se debía haber subido ya en enero, porque no tenía justificación que se quedaran atrás en la recuperación precisamente aquellas personas trabajadoras que sufren peores condiciones laborales y tienen más dificultades para llegar a fin de mes”.

En este sentido, apuntó que la subida “ahora es más urgente”, porque “el IPC está creciendo a una tasa anual del 2,7%, y los salarios de convenio lo hacen a un ritmo del 1,6%”, por lo que “si no se sube el SMI este determinará una nueva pérdida de poder de compra de sus perceptores”, además de que “restaría impulso al consumo de los hogares, uno de los factores más importantes para reforzar el crecimiento del PIB”.

“La congelación del SMI en 2021 sería un sinsentido y una actuación enormemente injusta, económica y socialmente”, concluyó el sindicato.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2021
IPS/gja