Indultos

CCOO valora el “coraje” de Garamendi con los indultos por decir “cosas que piensa mucha gente en privado”

- VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://servimedia.tv/CCOOsobreSMI

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO Servicios, José María Martínez, valoró este viernes “muy positivamente” el “coraje” que demostró ayer el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, “diciendo cosas que piensa mucha gente en privado” al validar los indultos a los condenados por el ‘procés’ si ayudan a una normalización de la situación dentro de la legalidad.

En entrevista en Servimedia, Martínez recordó que las posiciones de CCOO y UGT han sido también “tremendamente claras y coherentes, valientes y corajudas”, apoyándolos ahora como reclamaron en mitad del pulso soberanista “la garantía de respetar el marco legal, la Constitución y el Estatut”. “Fuimos tremendamente claros con que estas cosas no se podían permitir, pero también somos tremendamente coherentes al pensar que las cuestiones políticas han de abordarse en sede política y no se pueden posponer los problemas”, agregó.

A su juicio, la situación de Cataluña “deriva de errores mutuos de muchas partes por no atajar los problemas fundamentales que, en gran medida, están derivados de todo lo que supuso la crisis financiera de 2008 y las reacciones de restricciones presupuestarias”, cuyo resultado fue que la gente “lo pasó mal”. “Cuando el agua busca salidas y no las encuentra, desborda a los márgenes. Creo que estamos en un tiempo en el que hay que volver a reconducir los diálogos”, expuso, con el argumento de que los presos del procés llevan más de tres años en prisión y las penas “quizá fueran excesivas porque la tipificación del Código Penal no se ajusta mucho al entorno europeo”, ya que el delito de sedición es “muy ambiguo, muy antiguo” en su calificación.

“Son tiempos en los que nos tenemos que centrar en lo importante, que es intentar solucionar los problemas de la gente y, al final, los problemas de la gente traducidos en política son presupuestos y son certidumbres y es diálogo, tanto político como social. Y en estos momentos pensamos que los indultos pueden ayudar”, agregó, subrayando que el propio encuentro de Felipe VI con Pere Aragonés “es un indicativo de por dónde tienen que ir las cosas de la normalización”.

Para el líder sindical, tener a determinados líderes políticos en prisión no ayude “a nada a esa normalización”, y, “sobre la base del cumplimiento del marco legal que nos hemos dado: la Constitución, el Estatut y demás, se puede hablar de prácticamente todo”.

Al cuestionarle sobre el riesgo de dar un cheque en blanco, el responsable de CCOO rememoró la legalización del Partido Comunista en 1977, cuando operaba en la clandestinidad, y apuntó que “ahí hubo coraje, hubo valentía y hubo una cierta inconsciencia” haciendo entonces el Gobierno “lo que no estaba previsto por el bien común”.

“Hay momentos en los que se impone hacer políticas y tomar riesgos y si se me apura, incluso traicionar, no convicciones, sino creencias”, argumentó, convencido de que las garantías son las que “vaya poniendo el propio desarrollo de los diálogos”, entre catalanes primero, “y segundo entre instituciones del Estado y de autogobierno. “Creo que se están dando esos pasos. Es decir, la propia declaración de Junqueras apunta a esa idea”, señaló, defendiendo que los indultos “están dentro del marco constitucional” y su “utilidad pública” radica “en el origen de las tensiones políticas que este país vive periódicamente” porque “somos una nación muy compuesta” o “una nación de naciones”.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2021
ECR/gja