Discapacidad

Noventa escolares ciegos se reúnen en torno al deporte inclusivo

-En el VI Encuentro nacional de Escuelas Deportivas de la ONCE #deporteinclusivo

MADRID
SERVIMEDIA

Noventa escolares ciegos o con discapacidad visual grave, procedentes de distintos puntos de España, se han reunido este sábado con el objetivo de compartir experiencias deportivas y fomentar su integración social a través del deporte, demostrando que esta práctica puede y debe ser para todos, también en las escuelas.

Ha sido durante el VI Encuentro de Escuelas Deportivas de la ONCE que se ha celebrado de forma virtual dadas las circunstancias sanitarias producidas por la pandemia. El evento ha sido inaugurado por el director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, Andrés Ramos quien ha animado a los escolares a seguir practicando deporte “porque aporta autonomía a las personas con discapacidad visual y permite conocer mucha gente”.

Ramos ha tenido palabras de agradecimientos para los profesionales de educación física, así como para todo el profesorado, voluntarios y familias “que acompañan durante todo año a los chicos y chicas a practicar deporte”.

Durante el Encuentro se han ido proyectando distintos videos de los retos deportivos a los que se han enfrentado los escolares durante los últimos meses en los que se ha visto cómo practicaban deportes como el judo, goalball, judo o ajedrez.

También han participado la directora de Educación, Empleo y Braille de la ONCE, Ana Ruiz; el presidente de la Federación Española de Deportes para Ciegos, Ángel Luis Gómez, y las directoras y directores de los Centros de Recursos Educativos de la ONCE de toda España. Todos han coincidido en señalar que, a pesar de las circunstancias del Covid-19, el deporte ha seguido estando a la cabeza de la inclusión en la sociedad para las personas ciegas o con discapacidad visual grave.

Además, se han proyectado diferentes mensajes de destacados deportistas paralímpicos con discapacidad visual en activo como los judokas Borja Pahissa, Sergio Ibáñez y David García Orozco; la nadadora Ariadna Edo; los atletas, Martín Parejo, Xavi Porras e Iván Cano; la triatleta, Susana Rodríguez y la exnadadora ganadora de ocho medallas paralímpicas Ana García-Arcicollar.

En estos videos también ha habido mensajes del delantero del Real Betis Balompié; Borja Iglesias; del director deportivo del Sevilla FC, Monchi, y la jugadora de waterpolo, medallista olímpica en Londres 2012 y mejor waterpolista del mundo en 2013, Jennifer Pareja, quien ha señalado que el deporte “nos da todo lo necesario para superar dificultades con energía, fuerza y valores siendo una gran vía de inclusión en la sociedad”.

El evento ha sido clausurado por la vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, Imelda Fernández, quien ha destacado algunos valores importantes de la práctica deportiva como “la empatía, el compañerismo, el esfuerzo, el respeto, aprender de la derrota, y el trabajo en equipo que tanto nos aporta a todos”.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2021
MAN