Toma de posesión

Mañueco: “Casado es el presidente que necesita España porque engloba lo que representamos Ayuso, Feijóo, Moreno, López Miras y yo”

-“Ayuso y yo vamos a defender nuestros legítimos intereses frente a negociaciones bilaterales que se puedan producir”, agregó

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró este sábado que el líder del Partido Popular, Pablo Casado, es el presidente que necesita España, porque “es capaz de englobar lo que representa Ayuso en Madrid, Feijóo en Galicia, Moreno en Andalucía, López Miras en Murcia o lo que represento yo en Castilla y León”.

Así lo indicó en declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a la toma de posesión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, donde incidió en que Casado “es capaz de aglutinar todos esos sentimientos y por supuesto los de todos los territorios y toda España”.

Mañueco destacó que Ayuso se ha convertido en un “referente” en la política de Madrid por su “sinceridad, cercanía, firmeza en la defensa de sus ideas y convicciones”. Por ello, consideró que “es la mejor presidenta para impulsar la recuperación económica que tenemos que afrontar una vez que se supere la situación de la pandemia”.

El presidente regional incidió que Madrid y Castilla y León comparten muchas cosas: población, fuertes lazos culturales, sociales y económicos. “Venimos trabajando en muchas circunstancias juntos” y apostó por “seguir trabajando”, porque “lo que ocurre en Madrid interesa mucho en Castilla y León”.

En este sentido, Mañueco remarcó que Madrid y Castilla y León son comunidades “leales y solidarias”, pero matizó que “no somos comunidades sumisas”, por lo que “Ayuso y yo vamos a defender nuestros legítimos intereses frente a negociaciones bilaterales que se puedan producir”.

En este sentido, apuntó que “vamos de defender la igualdad y solidaridad del modelo territorial del país frente a cualquier Gobierno que quiera violentar los legítimos intereses de España, de Madrid o de Castilla y León”

CATALUÑA

El presidente de Castilla y León consideró “lógico” que el Gobierno hable con todas las comunidades autónomas de manera bilateral, pero incidió en que “el problema es sobre qué y a qué acuerdos va a llegar”. “No vamos a consentir que lo que se haga con una parte del territorio de España no se puede hacer con el resto de comunidades”, aseveró.

Por ello, continuó, desde Castilla y León “vamos a defender la lealtad, la solidaridad, pero también vamos a decir que no vamos a ser sumisos y no vamos a permitir que a una parte de nuestro país se le otorgue algo que no se pueda conceder por la Constitución o no se otorgue a otras comunidades”.

Mañueco también comentó que las negociaciones bilaterales “tienen que quedar para cuestiones puntuales”, pero señaló que la financiación autonómica, por poner un ejemplo, “tiene que negociarse y consensuarse con todas las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y en la Conferencia de presidentes”.

“El reparto de los fondos europeos tiene que servir para hacer una nueva política económica, y eso se tiene que hacer con todas las comunidades. No puede haber negociaciones paralelas ni acuerdos bilaterales”, concluyó el presidente de Castilla y León.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2021
DSB/IPS/man