Cataluña

Feijóo niega la polémica sobre Ayuso y el Rey y señala que lo relevante es que el Gobierno se autoindulta para seguir en el poder

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, negó este sábado que haya existido polémica alguna sobre las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en relación al Rey y la firma de los indultos de los políticos catalanes presos, y señaló que “lo importante” es que el Gobierno se indulta “a sí mismo” para “sustentarse” en el poder.

En declaraciones a los medios durante su asistencia al acto de investidura de la presidenta madrileña, al ser preguntado sobre esta cuestión, Feijóo aseguró que “yo no he advertido ninguna política” sino que “lo que he advertido es una preocupación, perfectamente democrática y razonable, de la situación atípica del conflicto de intereses en un indulto que beneficia más al que da el indulto que al indultado”.

Así, para el presidente gallego “el indulto es el salvoconducto que tiene el Gobierno para sustentarse en el Gobierno”, para a continuación afirmar que “eso nunca había ocurrido en la democracia española”. “Nunca un Gobierno se había indultado a sí mismo indultando a un socio parlamentario”, prosiguió, para acto seguido añadir que “tampoco nunca había ocurrido aprobar un indulto contra la Sala del Tribunal Supremo y la Fiscalía General del Estado”.

Por ello, resaltó que “lo importante es que en este momento no se dan las condiciones para ese indulto y podemos estar ante un error que ya estamos viendo desde el principio, antes del indulto”.

En este sentido, Feijóo también criticó “la falta de respeto del president de la Generalitat, Pere Aragonés, al jefe del Estado y al presidente del Gobierno, porque al final es mucho más importante recibir y hablar con un prófugo como Puigdemont, que recibir al jefe del Estado cuando visita una comunidad autónoma, siendo un presidente autonómico el representante ordinario del Estado”. “Eso es lo importante, y lo demás son anécdotas que no merecen la pena ni mayor preocupación política”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2021
DSB/IPS/man