Tiempo

La primavera se despide con temperaturas de abril o mayo en casi media España

MADRID
SERVIMEDIA

La estación primaveral afronta este domingo su último día completo, ya que el verano astronómico llegará este lunes a las 5.32 (hora peninsular), con temperaturas de abril o mediados de mayo en casi media España y con menos tormentas que en días anteriores.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas bajarán ligeramente en gran parte de la mitad oeste peninsular, el área pirenaica y Baleares, y subirán en Canarias, Andalucía oriental y el litoral mediterráneo y cantábrico.

Las capitales más calurosas serán Girona (32ºC), Málaga y Valencia (31), y Castellón de la Plana y Zaragoza (30). En cambio, los termómetros marcarán entre 5 y 10 grados menos en buena parte de la mitad oeste peninsular.

Así, habrá temperaturas más propias de mediados de abril Pontevedra (18) y Ourense (20); de comienzos de mayo en Lugo (17), Salamanca (19), Madrid (21), Guadalajara (22) y Badajoz (24), y de mediados de mayo en Burgos (18); Ávila, León, Palencia, Segovia (19), Valladolid (20), Zamora (21), Toledo (23), Ciudad Real (24) y Sevilla (28).

Por otro lado, un frente atlántico entrará por Galicia y afectará a la mitad noroeste peninsular a la vez que irá perdiendo actividad. El cielo estará nuboso o cubierto en el tercio noroeste, con lluvias y chubascos que podrán ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia.

Las precipitaciones podrán extenderse de forma más débil y dispersa a otras zonas de la península, salvo el extremo sur y el sureste, donde, al igual que en Baleares, sólo habrá intervalos de nubes medias y altas, y tenderán a que brille el sol.

Canarias tendrá intervalos nubosos en el norte de las islas y no se descarta alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y cielos poco nubosos en el sur del archipiélago.

Por último, este domingo soplarán vientos moderados del oeste y suroeste en la península y Baleares, con rachas fuertes en el litoral de Galicia, y alisios del noreste con algún intervalo intenso en Canarias.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2021
MGR/man