Laboral

Cuatro de cada cinco jóvenes que encontraron trabajo en el primer trimestre de 2021 lo hicieron gracias a un contrato temporal, según Asempleo

MADRID
SERVIMEDIA

Cuatro de cada cinco jóvenes de los que ha encontrado empleo en el primer trimestre de 2021 lo ha hecho gracias a un contrato temporal, según informó Asempleo en un informe trasladado este lunes.

De los jóvenes afiliados a la Seguridad Social, actualmente alrededor de 940.000, un 53%, tiene un contrato temporal, un 33,7% un contrato indefinido y un 5% de formación o prácticas.

Si se compara con mayo del 2019, los jóvenes redujeron su empleo en todas las tipologías de contratación, salvo en los contrato indefinido a tiempo completo, donde creció un 1,7%. En los temporales a tiempo parcial, su número cayó, en cambio, un 20%; en los fijos discontinuos se redujo un 22%; y los jóvenes con contrato de formación o prácticas disminuyeron un 31%.

El estudio constata que la probabilidad de encontrar un primer empleo ha venido cayendo desde el año 2017, y la pandemia ha supuesto la puntilla.

Así, en el segundo trimestre del 2017, la probabilidad de encontrar un primer empleo fue del 12%, frente al 5% que suponía en el segundo trimestre del año 2020, y actualmente se encuentra en el 6%. De entre esos 6 jóvenes que encontraron un primer empleo, 5 lo hicieron a través de un contrato indefinido.

Del colectivo de jóvenes que encontraron su primer empleo, un 29% lo hizo en el sector de sanidad, educación y administración pública, con 3.700 personas más empleadas en estos sectores, lo que supone un crecimiento del 50% frente al primer trimestre de 2019. Según el estudio, esta mejora puede estar vinculada al incremento de la demanda de trabajadores en actividades sanitarias (médicos, enfermeros o personal de apoyo) fruto de la pandemia. A la inversa, el número de jóvenes que encuentran su primer empleo en comercio u hostelería cayó un 60% con respecto a este mismo periodo en 2019.

A nivel regional, en Galicia o Asturias más de 15% de los jóvenes que estaban parados en el cuarto trimestre de 2020 encontraron un primer empleo en el primer trimestre de este año, mientras que en Baleares y Madrid apenas lo hicieron un 4%.

LAS PERSPECTIVAS MEJORAN EN 2021

A juicio de los autores del estudio, los últimos datos publicados del mercado laboral correspondientes al mes de mayo sirven para confirmar la consolidación de la recuperación del empleo en España y reflejan las buenas perspectivas del tejido productivo de cara a la campaña de verano.

La creación de empleo y la caída del paro son generalizadas entre todos los colectivos y sectores, pero es especialmente destacado entre los jóvenes menores de 25 años. En mayo el empleo en su conjunto creció un 0,17% respecto al mes anterior, y entre los menores de 25 lo hizo un 0,6%, mientras que el desempleo se contrajo entre los jóvenes un 9,3% en mayo, el triple que para el conjunto de edades.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2021
JFL/ecr/clc