Formación

Los universitarios españoles prefieren trabajar en Mercadona, Inditex y Google

- El Grupo Social ONCE es la opción más deseada en el sector de ONG, fundaciones y asociaciones

MADRID
SERVIMEDIA

Los universitarios españoles eligen a Mercadona, Inditex y Google como las empresas más atractivas para trabajar en 2020. Así se desprende de la 4ª Edición de Merco Talento Universitario España, que recoge las 100 empresas más atractivas para trabajar, según la valoración de los estudiantes universitarios y que este lunes han presentado Merco y Recruiting Erasmus.

Las siguientes opciones empresariales mejor valoradas por los jóvenes fueron Amazon (4º), Santander (5º), Coca-Cola (6º), Apple (7º), Microsoft (8º), Ikea (9º) y BBVA (10º).

En el ranking sectorial, destacan en las primeras posiciones: Garrigues (abogados), Nestlé (alimentación), Mapfre (aseguradoras), Sanitas (asistencia sanitaria), Deloitte (auditoría), BMW (automoción), Santander (bancario), Coca-Cola (bebidas), Accenture (consultoría), Decathlon (distribución especializada), Mercadona (distribución generalista), Inditex (distribución moda), Ikea (distribución y equipamiento para el hogar), L’Oréal (droguería y perfumería), Apple (electrónica consumo / hogar), Iberdrola (energía, gas y agua), Adecco (ETT y servicio RRHH), Bayer (farmacéutico), JP Morgan Chase (financiero), IE University (formación), y Meliá Hotels International (hostelería y turismo).

También Airbus Group (industrial), Microsoft (informática y software), Acciona (infraestructuras, servicios y construcción), Grupo Planeta (medios de comunicación), Cabify (movilidad, servicios y tecnología), Netflix (ocio y entretenimiento), Grupo Social ONCE (ONG, fundaciones y asociaciones), Google (servicios de internet), Siemens (tecnológico / industrial), Telefónica (telecomunicaciones), Correos (transporte de mercancías) y Renfe (transporte de viajeros).

En 2020, los universitarios españoles preferían trabajar en empresas grandes, multinacionales, con empleos estables, que exijan viajar (aunque sin perder su residencia en España), con salario fijo y, preferiblemente, en empresas de fabricación-servicios. Los universitarios españoles aspiran a percibir un salario de 1.466 euros mensuales netos en su primer empleo, un 4,7% más que en 2019.

Al igual que ocurrió en la anterior edición, los estudiantes buscan un primer empleo que les permita formarse y desarrollarse profesionalmente, pero que esté bien retribuido.

ELEGIR UNIVERSIDAD

En cuanto a los criterios de elección de la universidad, los jóvenes las escogen por sus características (56%), su reputación/prescripción (33,5%) y las acciones de marketing (10,6%). En 2020, el nivel de satisfacción global de los universitarios con la universidad se situaba en 7,49 frente al 7,45 de 2019.

Al finalizar sus estudios universitarios, un 47% de los encuestados tiene la intención de realizar un posgrado, frente al 22% que piensa que no y el 31% que no lo tiene claro. Entre las materias de preferencia, se encuentran Administración y Dirección de Empresas (14%), Derecho (9%), Marketing e Investigación de Mercado (7%) y Psicología (6%).

El estudio ha contado con la opinión de 8.417 universitarios de último y penúltimo año de carrera, alumnos de máster y títulos propios equivalentes, doctorados y estudiantes de grado superior de FP.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2021
AHP/clc