Defensa

La ministra de Defensa reclama que las mujeres lideren los procesos de paz para solucionar los conflictos

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó este lunes que “las mujeres deben liderar los procesos de paz para solucionar los conflictos; si no es así, se quedarán en una mera apariencia”.

Así lo señaló en la apertura de la Conferencia Internacional ‘Un paso más hacia el desarme sexual de los conflictos armados’, organizado por la Fundación Mujeres por África y el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (IUGM), en el marco de la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad de Naciones Unidas, y retransmitida por el Canal UNED.

En su intervención, Robles señaló que “en la actualidad hay 25 guerras abiertas, con cerca de 80 millones de refugiados, en su mayoría mujeres y niños”, y mostró su preocupación por que “la sociedad no quiera ver esa realidad”, ante la que “no podemos ponernos de perfil”. Y subrayó que “no podemos callarnos”, ante la utilización de mujeres y niños como instrumentos de guerra.

La ministra, asimismo, analizó la situación en Afganistán y Mali. Sobre Afganistán, Robles señalo que “20 años después, sería una pena que hubiese un retroceso en materia de derechos y libertades” después de la retirada total de tropas. “La OTAN y la ONU no pueden dejar olvidado este país”.

Con respecto a Mali, Robles recordó que “la situación es complicada y difícil”, e hizo un llamamiento a la UE “ya que los contingentes extranjeros no van a solucionar los problemas”, por lo que las fuerzas locales son las que “deben velar por la paz y la protección de los más vulnerables. Mali debe culminar su proceso de transición democrática”.

La titular de Defensa estuvo acompañada en la inauguración por María Teresa Fernández de la Vega, presidenta de la Fundación Mujeres por África; la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro; y el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2021
MGN/clc