Indultos

Aragonès considera que los indultos son un paso “insuficiente” e insiste en la “amnistía y la autodeterminación”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, señaló este lunes que los indultos a los condenados por el ‘procés’ son “un paso”, pero un paso “insuficiente e incompleto”, y apostó de nuevo por la “amnistía y la autodeterminación” para resolver el conflicto político, tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que señaló que mañana propondrá en el Consejo de Ministros conceder el indulto a los nueve condenados por el ‘procés’.

Así lo indicó Aragonès en rueda de prensa en Amposta, donde lamentó que la “represión” contra los ciudadanos de Cataluña va “mucho más allá”, y por eso la propuesta de su Gobierno para tener una solución “global” para esta represión es la “amnistía”.

A su juicio, este “conflicto político de fondo” entre Cataluña y España solo se va a resolver mediante la democracia y la “desjudicialización” del conflicto para “pasarlo a la política”.

Aragonès aseguró que la solución democrática que proponen desde la Generalitat es “clara” y consiste en un referéndum sobre la independencia de Cataluña para que la ciudadanía sea la que se pronuncie sobre el futuro político de esta comunidad autónoma.

Asimismo, explicó que los indultos deben venir seguidos de una “negociación” entre los dos gobiernos, el central y el catalán, en la mesa de diálogo donde cada uno exprese sus ideas y sus propuestas.

En este sentido, insistió en que la propuesta de la Generalitat es la “amnistía y la autodeterminación”, en concreto, la “libertad” de todos los “presos”, el “libre retorno” de los “exiliados” y que no entre nadie entre más en prisión, así como un referéndum para decidir sobre el “futuro político de Cataluña”.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2021
BMG/clc