Indultos

Garamendi dice que la CEOE no se pronuncia sobre los indultos: “O no me expliqué bien o se me entendió mal”

- Se declara “dolido” por atribuirle declaraciones que asegura no haber hecho y vincula la concesión de la Cruz al Mérito militar con la labor de CEOE en favor del Ejército

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, aseguró este lunes que la patronal de los empresarios “no va a entrar” a valorar el tema de los indultos a los condenados por el ‘procés’ tras la polémica desatada la semana pasada cuando se le atribuyeron declaraciones de aceptación si servían para normalizar la situación en Cataluña.

Garamendi afirmó durante su intervención en el ‘XXXVIII Seminario de la APIE: La Economía de la Pandemia', organizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que sus palabras fueron malinterpretadas durante una entrevista y tras varias preguntas sobre el mismo tema.

“No me expliqué bien, lo digo de verdad, y si es así, lo siento, o se me entendió mal, pero en ningún caso yo dije, para nada, que estaba apoyando los indultos”, sostuvo, convencido de que fue “una frase que se ha sacado de contexto”.

“No hemos hablado de este tema”, garantizó taxativo a continuación, asegurando que tampoco lo harán como CEOE porque “no nos corresponde entrar en este asunto”. Afirmó, además, que nada puede trasladar en nombre de la CEOE cuando no se ha tratado en la Junta directiva ni en el Comité de dirección y cuando su asamblea no ha tenido lugar porque se celebrará el miércoles, y con independencia de que haya organizaciones dentro de la patronal que sí se hayan expresado a favor o en contra.

A renglón seguido y “para que quede claro”, sí expuso que lo que la CEOE sí quiere “es la estabilidad política”, la “normalidad” y la defensa de que “estamos con la Constitución”.

“Queremos que todo funcione bajo el imperio de la ley porque es lo que es, y a través del Estado de Derecho”, agregó. “Nosotros tenemos muy claro que defendemos la unidad de España, y lo digo con toda claridad, y pensamos, y lo decimos también, que el problema de Cataluña es un problema que tienen que resolver todos los españoles porque es parte de la soberanía del pueblo español”, apuntó.

El tema de los indultos es competencia del Gobierno y, por tanto, “un tema político”, en el que tiene que entrar “la clase política”, excusó revelando que le “duele” la confusión porque a la CEOE le “está lloviendo duro” por una malinterpretación de sus manifestaciones.

“Lo que sí planteamos es que queremos estabilidad política, lo que sí planteamos es que queremos normalidad. Lo que yo planteo es que yo, como buen español y espero que lo sean todos, me encantaría que las empresas catalanas vuelvan a Cataluña porque creo que es un objetivo que debiéramos de tener todos y, para eso, hace falta normalidad”, prosiguió, subrayando su defensa también de la monarquía parlamentaria, la unidad de España y “la soberanía, en este caso de los españoles”.

“Me entristece un poco lo que estoy viviendo porque, sinceramente, creo de verdad que no nos lo merecemos”, abundó, subrayando que personalmente es una persona “bastante clara” y “muy predecible”.

Garamendi desvinculó además de forma radical sus malentendidas palabras de la concesión por parte del Gobierno de la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, máxima condecoración castrense, y que atribuyó a la defensa del Ejército por parte de CEOE.

Según relató, asumió el compromiso de abrir el Ejército a la sociedad cuando asumió la presidencia de CEOE porque “una parte muy importante de la sociedad es la defensa y es el Ejército”, explicando algunas de las actuaciones desplegadas desde la patronal o su fundación bajo este objetivo.

Entre otras, indicó que están colaborando con el Ejercito desde hace 6 u 8 meses para ayudarles a poder gestionar todo lo que es la base logística de Córdoba que ayudará además al desarrollo en la región, y que desde hace dos meses la CEOE ha firmado un acuerdo con Defensa para ver cómo implementar ayudas para que la tropa que se jubila en España, normalmente con entre 40 y 45 años, se incorpore al mundo laboral. “Es gente superpreparada, que se queda fuera del espacio y es gente buena” con capacidad para trabajar, explicó.

En tercer lugar, expuso que hace 5 meses han firmado otro acuerdo con el Ministerio y el Ejército relativo al Museo del Ejército “para explicar muchas cosas de lo que significa la Defensa”, indicando a título de ejemplo que a España llegan 85 millones de turistas, 80% de ellos en avión y gracias a los aviones de defensa que cubren el espacio aéreo. Por último, indicó el esfuerzo por poner también en valor a la UME, que tanto ha ayudado con la pandemia.

En base a estos esfuerzos el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) pidió “hace tres meses” la cruz del mérito militar para CEOE en nombre de Garamendi, que tiene que pasar por el Consejo de Ministros, “pero la ha pedido el Ejército y lo tiene que ratificar el Rey”, explicó. “Que me digan que nos han comprado porque nos dan una cruz o lo que sea, que encima es miliar, por decir que indulten a alguien tiene gracia (…) Me parece sorprendente que alguien lance estas ‘fake news’”, lamentó, asegurando que es “una falta de respecto al Ejército” y afirmando sentirse “super orgulloso y agradecido” del reconocimiento.

Ante los comentarios que vinculan también las supuestas palabras sobre el indulto con la recepción por parte de CEOE de 15 millones en subvenciones, explicó que son para un programa de formación de 65.000 personas en digitalización a razón de 250-300 euros por persona, adjudicado por concurso y que correrá a cargo de Telefónica. “La CEOE no se lleva un euro del Estado, no tiene participación institucional y eso es lo que nos da libertad e independencia. Por lo tanto, nadie nos ha comprado”, zanjó.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2021
ECR/clc