Clima

Transición Ecológica ultima la estrategia de protección de la costa de Baleares

- Con la consideración del cambio climático, estará lista a comienzos de 2022

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico avanza en la definición de una estrategia para la protección de la costa en Baleares considerando los efectos del cambio climático, un documento que pretende convertirse en una herramienta de diagnóstico y planificación para identificar las medidas de protección costera más adecuadas para el archipiélago en los próximos años.

El desarrollo de esta estrategia, que estará lista para comienzos de 2022, está coordinado por la Dirección General de la Costa y el Mar y financiado por el Programa de Apoyo a las Reformas Estructurales de la Unión Europea (DG Reform), según informó hoy Transición Ecológica.

En una reunión celebrada este lunes con representantes de DG Reform, del Gobierno balear, de los Consells y de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (Felib), el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, informó del lanzamiento de la segunda ronda de consultas del borrador de la estrategia con el fin de presentar el trabajo realizado durante la fase de propuesta de medidas (catálogo de medidas y selección y priorización de las mismas) y recabar las observaciones que puedan presentarse para completar la redacción del documento.

Este proyecto tiene como objetivo aplicar un enfoque integrado que tenga en cuenta los factores físicos, ambientales e institucionales relacionados con la evolución del litoral, el riesgo de inundación, las ocupaciones de dominio público, los problemas de erosión y los efectos del cambio climático para, una vez establecidos, identificar las medidas de protección costera más adecuadas para Baleares (Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Cabrera y Dragonera).

Todas las medidas serán coherentes con la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la Costa Española, la Ley de Costas y su reglamento, y la Directiva de Inundaciones.

El proyecto está siendo ejecutado por un consorcio europeo liderado por la Coastal & Marine Union (EUCC), que incluye al Instituto de Hidráulica Ambiental (IHCantabria), el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares (Socib) y la red MedCities.

SITUACIÓN DE LA COSTA BALEAR

El archipiélago balear contiene una importante variedad de ambientes de alto valor ecológico, al contar con numerosos parajes de gran valor paisajístico y faunísticos. Sin embargo, al igual que el resto del área mediterránea, estas islas son especialmente vulnerables a los impactos del cambio climático.

Desde hace varios años, el área mediterránea española sufre temporales sin precedentes. Las perspectivas de aumento del nivel del mar y de la frecuencia e intensidad de los temporales debido al cambio climático sugieren que se producirán impactos severos en las zonas con mayor exposición y que, en ausencia de adaptación, esto dará lugar a una mayor frecuencia en inundaciones y pérdida de costa por erosión.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2021
MGR/clc