Actividad parlamentaria

Calviño comparece en el Congreso para informar sobre el Plan de Recuperación

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, comparecerá este martes en la Comisión Mixta para la Unión Europea para informar sobre los últimos avances relativos al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española.

En una sesión que comenzará a las 12.00 horas, Calviño informará a los integrantes de esta comisión, integrada por diputados y senadores, sobre los progresos del Plan de Recuperación, que esta semana recibió la luz verde de la Comisión Europea coincidiendo con una visita de la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

Con este Plan, España podrá recibir hasta 69.500 millones de euros en subvenciones de los 140.000 millones a los que puede aspirar el país para poner en marcha inversiones y reformas hasta 2026. Finalmente, España recibirá en 2021 un total de 19.000 millones de euros, en lugar de los 27.000 millones previstos inicialmente.

Tras el visto bueno de Bruselas, el Consejo dispone ahora de cuatro semanas para adoptar la propuesta de la Comisión, y su aprobación supondrá después el desembolso de los primeros 9.000 millones de euros en concepto de prefinanciación, cuantía equivalente al 13% del importe total asignado a España.

En fases posteriores se pondrá marcha un sistema de desembolsos semestrales en función del cumplimiento de una serie de hitos y objetivos incluidos en el plan y a contar desde febrero de 2020.

Esta misma semana, Calviño indicó que la previsión del Gobierno es que dicho primer pago de 9.000 millones se reciba antes del verano, mientras que los otros 10.000 millones llegarían en la segunda parte del año.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2021
IPS/gja