Energía

Airef calcula que la bajada del IVA a la electricidad supondría recaudar hasta 650 millones menos en lo que queda de año

MADRID
SERVIMEDIA

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estima que la bajada del IVA a la electricidad que aprobará el Gobierno este jueves para reducir la factura de la luz va a suponer recaudar entre 550 y 650 millones de euros menos en lo que resta de año.

Así lo indicó la presidenta de la Airef, Cristina Herreno, quien participó en el 'XXXVIII Seminario de la APIE: La Economía de la Pandemia', organizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Herrero estimó que el impacto anual solo de reducir el IVA a la electricidad del 21% al 10%, como aprobará el Gobierno, supondría una bajada en la recaudación fiscal entre 1.100 y 1.300 millones de euros, siendo la mitad para los seis meses que restan del año.

Si además se suspende el 7% del impuesto sobre la Producción de Energía Eléctrica durante el tercer trimestre de este año, como prevé aprobar el Ejecutivo, se añadirían 1.000 millones de impacto que terminarían siendo neutrales para el déficit público porque “entra como ingreso pero también entra como un gasto que va a compensar el déficit tarifario”.

La presidenta de la Airef consideró que “en principio, se trata de una medida temporal y la temporalidad, en principio, no tiene por qué comprometer la sostenibilidad” fiscal.

El Gobierno confirmó ayer, lunes, que bajará el IVA de la electricidad al 10% hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh), y a todos los consumidores vulnerables severos al margen de la potencia contratada. Además, durante el tercer trimestre suspenderá el 7% del Impuesto de Producción de Energía Eléctrica.

Fuentes del sector eléctrico consultadas por Servimedia estiman que el Ministerio de Hacienda podría recaudar este año unos 2.700 millones de euros adicionales en impuestos gracias al fuerte incremento que está experimentando el precio de la electricidad en lo que va de 2021, sin tener en cuenta la rebaja fiscal que se aprobará y suponiendo que se mantenga la tendencia actual del precio.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2021
MMR/gja