Cataluña

Societat Civil Catalana rechaza los indultos y anuncia acciones contra la 'mesa de diálogo'

MADRID
SERVIMEDIA

La plataforma Sociedad Civil Catalana (SCC) expresó este martes su “profunda decepción” con los indultos del 'procés' y anunció “acciones cívicas y democráticas” para que la 'mesa de diálogo' con la Generalitat no implique que los constitucionalistas son usados como “moneda de cambio” para contentar a los independentistas.

A través de un comunicado, SCC expresó su “firme oposición” al derecho de gracia para los dirigentes secesionistas, ya que “no se dan las condiciones mínimas” que garanticen que su excarcelación se hace por “utilidad pública”.

Este colectivo argumentó que los hechos condenados en la sentencia del 'procés' “revistieron una enorme gravedad, afectaron al corazón de nuestra democracia constitucional, fueron conscientemente preparados, vulneraron derechos fundamentales y tuvieron graves consecuencias sociales, económicas y políticas”.

“No ha habido, además, claro arrepentimiento y resarcimiento, sino apelaciones a que 'lo volveremos a hacer'”, afirmó SCC, quien añadió que los indultos que este martes aprobará el Gobierno provocan una “sensación de abatimiento” en los constitucionalistas catalanas.

NO AL “REGATEO”

Por este motivo, esta plataforma anuncia que llevará a cabo “todas las acciones cívicas y democráticas necesarias para no volver a ser nunca moneda de cambio” en una negociación con los independentistas, en referencia a la 'mesa de diálogo' que, tras los indultos, volverán a reunir el Gobierno central y el catalán.

Para SCC, “el diálogo político no puede consistir en un regateo ni en una espiral de contentamiento con el independentismo”. “Debe atender a todas las voces de la sociedad y debe producirse en el marco de los Parlamentos, de las Cortes y de aquellos cauces previstos por la Constitución”, añaden.

Asimismo, esta entidad entiende que cualquier negociación sobre el futuro de Cataluña “debe atender, muy particularmente, las demandas de aquellos (los constitucionalistas) que durante décadas hemos sufrido la invisibilización permanente del nacionalismo y el orillamiento habitual del poder central”.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2021
NBC