Laboral

La Airef dice que un impacto “completo” de la subida del SMI debe tener en cuenta “otros efectos” como en la desigualdad

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, señaló este martes que un estudio de impacto “completo” sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) también tiene que tener en cuenta además de los efectos en el empleo "otra serie de efectos en términos de desigualdad, de consumo, de precios, de pobreza”.

Así lo dijo Herrero en el 'XXXVIII Seminario de la APIE: La Economía de la Pandemia', organizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y en el que fue preguntada sobre si ve margen para una nueva subida del SMI, después del estudio sobre el impacto en el empleo del Banco de España y las recomendaciones para elevarlo de la comisión de expertos asesora en esta materia del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La presidenta de la Airef se limitó a decir que “una medida de carácter estructural debe contar con financiación estructural”.

Herrero señaló que “es verdad que el SMI tiene impacto y un estudio completo debería tener en cuenta otra serie de efectos en términos de desigualdad, de consumo, de precios, de pobreza”.

Recordó el estudio del organismo que preside sobre la subida del SMI a 900 euros en 2019 que cifraba en hasta 40.000 empleos los que se podrían perder como consecuencia del incremento, cifra “sensiblemente inferior” al reciente informe del Banco de España, que estima que se perdió empleo neto entre 6 y 11 puntos entre los beneficiarios, lo que podría suponer más de 100.000 puestos.

Herrero puntualizó que las metodologías utilizadas por ambos organismos son distintas y el trabajo de la Airef tenía un enfoque “mucho más estadístico”, pero “lo importante es que haya estudios” al respecto “que permitan objetivar la toma de decisiones”.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2021
MMR/gja