Luz

EH Bildu opina que la bajada del IVA de la luz “es una tirita en una herida sangrante”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, opinó este martes que la bajada del IVA de la luz propuesta por el Gobierno supone “una tirita en una herida sangrente y abierta para el conjunto de la sociedad”.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, el representante de EH Bildu habló así de la rebaja del IVA al 10% en la factura de la electricidad que se aplicará hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada de hasta 10 kW, según precisó el Gobierno que aprobará en un Consejo de Ministros extraordinario este jueves.

Para Matute, proponer reducir el IVA del 21% al 10% implicará aliviar la factura “en algún euro”, pero no permite “reequilibrar en favor de lo público el inmenso poder que tiene el oligopolio eléctrico”.

A su juicio, la verdadera cuestión este asunto radica en “ver cómo podemos hacer que el Estado pueda determinar que no hagan filibusterismo las eléctricas para elevar los precios cuando les interesa sin ningún tipo de control y seguir estrujando a los ciudadanos”.

Por ello, reclamó “regular de una vez por todas el mercado eléctrico” con una “actitud decidida” que “no pase por contentar” solamente a los consejos de administraciones de las eléctricas, “por muy compañeros” de los políticos hayan sido sus integrantes o puedan serlo a futuro.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2021
MFN/gja