Economía

Iberia se convierte en la primera aerolínea europea en entrenar a pilotos con el modelo EBT para incrementar la seguridad de las operaciones

MADRID
SERVIMEDIA

Iberia se ha convertido en la primera aerolínea europea que ha comenzado a entrenar a sus pilotos con un nuevo modelo denominado EBT (Evidence-based training) que incrementa la seguridad de las operaciones de vuelo.

La formación EBT, según explicó la compañía en un comunicado este martes, se basa en las evidencias analizadas por organismos internacionales para las distintas generaciones de avión, es decir, se revisan las prioridades de entrenamiento en base a dichas evidencias y reportes, y se distingue entre fallos en función de cada tipo de avión.

Con el método EBT, la evaluación práctica en simulador del primer día de formación permite detectar las necesidades de aprendizaje de cada piloto y personalizar su entrenamiento posterior en consonancia con esas nuevas competencias para que el piloto alcance su máximo nivel de pericia.

En caso de fallo en alguna maniobra, se busca que sea el propio piloto el que analice y reflexione sobre las posibles causas, evitando un aprendizaje mecánico basado en la repetición. El alumno tiene la posibilidad de identificar las causas subyacentes del fallo, las técnicas y habilidades correctas para superarlo, los patrones de conducta y el reconocimiento de la excelencia.

La aerolínea ya ha comenzado con los nuevos cursos de refresco de sus primeros pilotos siguiendo este modelo, después de tres años de transición en los que se ha combinado el entrenamiento tradicional anterior con parte del nuevo programa EBT.

El director de Producción de Iberia comentó que “el resultado es un nuevo programa de entrenamiento totalmente adaptado a las necesidades de los nuevos aviones de última generación y que conlleva un cambio total en la formación de nuestros pilotos. Ahora, entrenamos en los simuladores lo que realmente podría ocurrir en nuestras actuales cabinas de vuelo y, además, preparamos a nuestros pilotos en las capacidades que les permitirán reaccionar adecuadamente ante cualquier tipo de situación”.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2021
NMB/clc