Indultos

Junts dice que “la lucha de los exiliados ha puesto en jaque al Estado español”

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, afirmó este martes que ha sido “la lucha de los exiliados”, con mención expresa al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, la que “ha puesto en jaque al Estado español”.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Nogueras llamó al Gobierno a reflexionar después del informe aprobado ayer “por una gran mayoría” en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en el que “se le acusó de mezclar actividades políticas y judiciales”.

“Es precisamente la lucha de los exiliados la que ha puesto en jaque al Estado español”, sentenció la portavoz de Junts en el Congreso, asegurando que “va a continuar esta lucha” y defendiendo que “Puigdemont es quien está ganando las batallas”.

“Mientras Pedro Sánchez ayer hablaba de reconciliación y amor a los catalanes, en la Asamblea del Consejo de Europa los socialistas españoles votaban en contra de un informe donde se marcan los pasos a seguir para reparar la lapidación de los derechos humanos perpetrada por el Estado español durante demasiados años”, relató.

Para Nogueras, dicho informe “deja en ridículo al Estado español” al compararlo con Turquía. “Creemos que desde Europa se está marcando el camino, que no es otro que la amnistía y muy probablemente esto sea el preludio de lo que acabará dictando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, vaticinó.

Así, defendió que “la lucha desde el exilio” se merece “todo el reconocimiento” a pesar de que haya sido “muy invisible siempre” y de “todos los intentos por desacreditar a Puigdemont”. “Los resultados de esta lucha son inapelables”, se reafirmó, y enjuició que “unos pocos están consiguiendo doblegar a todo un Estado”.

Parafraseando a Puigdemont, recetó “paciencia, perseverancia y perspectiva” y anunció que su grupo va a pedir la comparecencia de Sánchez para que explique “cómo va a materializar lo que el informe aprobado ayer en el Consejo de Europa recoge”.

En cuanto a los recursos que el PP y Vox han anunciado contra la concesión de indultos a los condenados por el ‘procés’, Nogueras se remitió nuevamente a este informe de la Asamblea del Consejo de Europa que “ha marcado el camino”. “Les recomendaría que se lo leyeran”, dijo, y valoró que estos partidos deberían “intentar sacar la cabecita de la burbuja del Reino de España” para empezar a “mirar lo que está pasando en el mundo”.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2021
MFN/gja