Sector financiero

CaixaBank baja el ERE a 6.950 salidas frente a las 8.291 iniciales y mejora las condiciones

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección de CaixaBank ha vuelto a rebajar este martes las extinciones de empleo previstas en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), al situarlas en 6.950 frente a las de su planteamiento original (8.291) y que ya había bajado a 7.400 en sus últimas reuniones con los sindicatos, a la vez que ha mejorado las condiciones económicas para esas salidas.

La última propuesta la ha formulado coincidiendo con la jornada de huelga convocada por los sindicatos, que esta mañana han cifrado en el 70% las oficinas cerradas por la huelga contra el ERE y con "una caída de la actividad de más del 90%".

La rebaja a 6.950 extinciones supone 450 despidos menos de los planteados en las últimas reuniones y una rebaja total de 1.341 o del 16% frente a la cifra de casi 8.300 de la propuesta original, según detallaron fuentes del banco.

De forma adicional, el banco ha mejorado las condiciones de las compensaciones para los empleados que salgan de la entidad a partir de los 52 años, con un aumento de un punto porcentual de la indemnización que recibirían por la extinción de su contrato.

Con su última propuesta, aquellos empleados con entre 56 a 63 años que se adhieran al ERE cobrarían un 57% de su salario fijo hasta cumplir los 63 años, pudiendo elegir entre esa percepción vía cobro fraccionado y con el mantenimiento del 60% de las aportaciones de ahorro al plan de pensiones, o cobro de renta mensual del 57% del salario total (incluyendo el variable), pero sin aportaciones de ahorro al plan de pensiones por parte de la entidad.

En ambos casos, el banco se hará cargo del convenio con la Seguridad Social hasta que el empleado cumpla los 63 años, como también hará para los empleados de entre 54 y 55 años. Para estos últimos ofrece el cobro, también fraccionado, del 55% de su salario fijo hasta cumplir 61 o 62 años, con el mantenimiento del 60% de aportaciones de ahorro al plan de pensiones, o disponer de un pago fraccionado de base mayor (remuneración total, incluyendo el variable), pero sin nuevas aportaciones de la entidad al plan de pensiones.

Para el colectivo de trabajadores con 52 y 53 años, el banco ha incrementado la indemnización a un pago único del 53% del salario fijo multiplicado por seis. En aquellos con edad inferior a los 52 años se mantiene la compensación de 35 días por año con un tope de 24 mensualidades y primas por antigüedad (5.000 euros para quienes lleven más de 10 años en la entidad; 1.000 euros para quienes no alcancen los 10 años).

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2021
ECR/clc