Energía

La AEE pide al Gobierno que constituya un Perte para el desarrollo de la eólica flotante en España

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación Empresarial Eólica, Juan Diego Díaz Vega, pidió este martes al Gobierno ‘en 'NEF Tendencias’, que el desarrollo de la generación eólica flotante en España forme parte de un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), iniciativas que se beneficiarán especialmente de los fondos europeos.

“La eólica flotante puede ser un elemento tractor de la economía”, defendió Díaz Vega en este evento organizado por Nueva economía Fórum, donde mostró su convencimiento de que “se dan todos los elementos para que podamos aplicar adecuadamente las ayudas europeas”.

Entre otras ventajas para el desarrollo de esta tecnología en España, destacó que se trata del país con mayor número de proyectos desarrollados por delante de países tan relevantes como Japón o Estados Unidos.

También valoró que España cuenta con las infraestructuras navales y portuarias necesarias, así como con empresas con gran experiencia a lo largo de toda la cadena de suministro.

España no ha podido desarrollar la energía eólica marina todavía porque sus costas no permiten instalar plataformas ancladas al suelo como las desarrolladas hasta ahora en varios países, ya que alcanzan gran profundidad a poca distancia de tierra.

“En España la energía eólica marina o será flotante o no será”, advirtió Díaz Vega, quien aboga por orientar un plan global” hacia esa tecnología, que además podría beneficiar especialmente la descarbonización en Canarias y Baleares.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2021
JBM/gja