Laboral

CCOO alega que las mejoras de los salarios “deben impulsar y participar de la recuperación”

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO alegó este martes que las mejoras de los salarios “deben impulsar y participar de la recuperación” tras conocer los resultados de la encuesta de estructura salarial del publicada este martes por el Instituto Nacional de Empleo (INE).

Desde la organización se pide que “el salario mínimo siga subiendo subiendo hasta alcanzar el 60% del salario medio ”. Una demanda realizada en un contexto en el que Comisión Asesora para el análisis del salario mínimo acaba de señalar que el SMI debe crecer hasta 1.049 euros para alcanzar un nivel de suficiencia, que el desarrollo de la Carta Social Europea suscrita por España fija en un 60% del salario medio neto.

Desde el sindicato solicitaron además “suscribir un nuevo AENC que siga recuperando los salarios de la devaluación salarial”, ya que la firma del IV Acuerdo Nacional de Empleo y Negociación Colectiva 2018-2020, a mediados de 2018, permitió romper la dinámica de no participación de los salarios en la etapa de crecimiento que empezó en 2014, e iniciar un proceso de recuperación del poder de compra perdido con la devaluación salarial promovida durante la anterior crisis.

El impulso de las medidas solicitadas “impulsará la recuperación y harán el crecimiento algo más justo e inclusivo”.

Asimismo, CCOO se felicitó por la reducción de la brecha de género y la desigualdad en 2019. Una mejora que atribuyeron “a la mejora del SMI y los salarios mínimos de convenio”. La brecha pasó al 24,2%, es decir, tendría que aumentar un 24,4% para equipararse al de los hombres en 2019, la más baja desde 2008. Entre las trabajadoras a jornada completa la brecha es del 9,5% y en la jornada parcial del 14%.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2021
JFL/gja