Energía

La patronal eólica pide que las subastas de renovables no sean neutras porque “a puro precio siempre gana la fotovoltaica”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Diego Díaz Vega, pidió este martes al Gobierno en ‘NEF Tendencias’, que las subastas de nueva capacidad renovable no sean neutrales desde el punto de vista tecnológico porque “a puro precio siempre gana la fotovoltaica a la eólica".

Así se expresó Díaz Vega en este evento organizado por Nueva Economía Fórum, donde defendió que la oferta en las próximas subastas se realice en función de los objetivos fijados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) para cada tecnología.

En todo caso, destacó que la última subasta realizada por el actual Gobierno “ha sido un éxito en comparación con las anteriores” y valoró también que se trata de un Ejecutivo “muy receptivo” con el sector.

Sobre las subastas, defendió que deberían reflejar el valor de cada tecnología y no solo el precio. De esta manera, según sus cálculos, el coste de la fotovoltaica subiría de los 25 euros por megavatio hora (MWh) a unos 39, con lo que sería más cara que la eólica.

Preguntado por el resto de barreras al desarrollo de la eólica en España necesario para cumplir los objetivos del Pniec, Díaz Vega se refirió a la excesiva complejidad en la tramitación de los proyectos, provocada, en parte, por la falta de recursos de las administraciones públicas.

Además, lamentó que “con el proceso de tramitación administrativa tenemos un problema en Europa porque son muy largos, de hasta siete años, y no están regulados y cada comunidad autónoma y entidad local tiene unos criterios distintos”. “Es un pequeño caos”, apostilló.

Por último, mostró su preocupación por la aparición de “determinada oposición por parte de determinadas entidades locales y organizaciones medioambientalistas al desarrollo de la eólica” ya que, según defendió, con más de un millar de parquees en la Península, “la eólica ha sabido integrarse muy bien”.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2021
JBM/gja