Indultos

El PP dice que los indultos son “una gran desgracia para el Estado de Derecho” y que tiene “absoluto convencimiento” de su “legitimidad” para recurrirlos

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, dijo este martes que “no hablamos de una medida de gracia” con los indultos a los condenados por el ‘procés, puesto que suponen “una gran desgracia para nuestro Estado de Derecho”. Su formación presentará recurso desde el “absoluto convencimiento” de su “legitimidad” para ello.

En la rueda de prensa que ofreció en la Cámara Baja, denunció que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “claudica y hace claudicar con sus acciones a nuestro Estado de Derecho y a nuestra democracia”. A su juicio, los indultos a los líderes independentistas catalanes son “la consumación de la mentira que estaba detrás de la moción de censura” que le aupó al poder.

Tras catalogar de “indignos” para la sociedad estos indultos, Gamarra cargó contra Sánchez por basar “toda su acción” política “siempre en la mentira”. Además, avisó de que “todos y cada uno de los miembros” del Consejo de Ministros serán “responsables" de los indultos que hoy se van a aprobar.

Incidió en que los indultos a los condenados por el ‘procés’ “no cuentan ni con el respaldo de la mayoría de españoles, ni con el respaldo de la oposición, ni con el del tribunal sentenciador, ni con el de la Fiscalía”. Tampoco con el respaldo a los principios de justicia, equidad y utilidad pública “que deben amparar cualquier concesión de una medida de gracia”, remarcó.

“La presentación del recurso la vamos a llevar a cabo desde el absoluto convencimiento de que tenemos legitimidad para hacerlo como perjudicados”, trasladó Gamarra, remitiéndose en todo momento a las palabras del presidente de su partido, Pablo Casado, a este respecto.

Esta mañana, Casado consideró que “somos parte afectada” después de que la semana pasada se conociera un informe de la Guardia Civil que señala que unos CDR (Comités de Defensa de la República) estaban "investigando a personas del PP, entre ellos a mí, para atentar contra ellos”.

En cuanto a si el PP piensa personarse en la causa contra esos CDR, Gamarra contestó que se trata de una “cuestión que está en estudio”. “Cuando esté resuelta, les daremos cuenta de la misma”, indicó.

“Nosotros vamos a recurrir la concesión de los indultos dentro del procedimiento establecido en la sala correspondiente del Tribunal Supremo”, reiteró la portavoz del PP, a la vez que aseguró que su formación seguirá impulsando las medidas que considere en cada momento desde el punto de vista político para mostrar su oposición a estos indultos.

Es más, valoró que son “millones y millones de españoles los que no están de acuerdo con esta medida”. “No vamos a dejar solos a aquellos catalanes no independentistas que quieren seguir en un modelo de convivencia que la Constitución de 1978 nos ha dado a todos” y que “tienen derecho a seguir defendidos por las fuerzas constitucionalistas”, apostilló.

Gamarra incidió en todo momento en que un indulto ha de cumplir una serie de características y principios establecidos en el ordenamiento jurídico, como son la justicia, la equidad y la utilidad pública. “Y cuando un gobernante utiliza un indulto en beneficio propio, como está haciendo Sánchez, evidentemente se está desmarcando de la legalidad vigente”, apuntó.

Gamarra también aprovechó para mostrar su oposición al informe aprobado por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa: “Estamos en contra d esa resolución porque desde el PP defendemos el Estado de Derecho, nuestro Poder Judicial y defendemos por encima de todo las resoluciones que nuestros tribunales han llevado a cabo”.

Admitió que no está al tanto de las declaraciones del líder de Vox, Santiago Abascal, diciendo que el Gobierno “merecía” la moción de censura y “sigue mereciéndola”. En todo caso, dijo que le correspondería a la dirección del partido establecer el criterio correspondiente en el caso de que se presentara una nueva moción de censura contra Sánchez.

Para Gamarra, lo importante y “lo que necesitan los españoles es una alternativa”. “Esta es la principal necesidad que tiene hoy España”, aseveró, y aseguró que el PP está trabajando para “fortalecer cada vez más” y “abrir cada vez más” su proyecto e impulsar así “el cambio de ciclo que la sociedad española está demandando”. “Esa es nuestra prioridad”, explicitó.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2021
MFN/clc